Zona Norte

En el norte de Chile, se encuentra el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Aquí, la Cordillera de Los Andes se impone por sobre los 4.000 m.s.n.m.. Volcanes, salares, géiseres y lagunas forman parte de un paisaje contrastado por marrones, minerales y cielos azules.

En medio de la escasez de precipitaciones, la vida se hace presente en una vegetación caracterizada por la presencia de cactáceas y árboles como el tamarugo y el algarrobo. Cada cierto número de años, se produce una sorpresa, semillas que esperan la anhelada lluvia dan lugar al famoso desierto florido. Con cerca de 200 especies, el desierto se llena de colores violeta, amarillo y blanco. En cuanto a fauna, algunas especies emblemáticas son el guanaco, la vicuña, el puma, el flamenco y el pingüino de Humboldt.

Su simpleza, se convierte en un observatorio a cielo abierto de estrellas, con senderos que se pierden en la inmensidad, dando la sensación de estar en otro planeta. Algunos visitantes lo comparan con Marte o la Luna.

Su cosmovisión se enmarca en las tradiciones de pueblos originarios que habitan los sectores alto andino de América del Sur,  las culturas aymara y quechua.

También hay fiestas, los instrumentos de viento y pasacalles alegran los diferentes rincones de pequeños poblados y aldeas agrícolas.

Actualmente, se presenta una sola Iniciativa de Conservación Privada en esta zona, la Hacienda El Durazno, en la Región de Coquimbo. Por lo que es importante recalcar la necesidad de aumentar los esfuerzos para la conservación de este espacio geográfico.

Zona Norte