Patagonia

Al sur de Puerto Montt, el encuentro de la Cordillera de los Andes con el Océano Pacífico marcan la geografía y el clima dela Patagonia Chilena. Los vientos del oeste, cargados de humedad del océano Pacífico, chocan con la gran barrera cordillerana que por encima de los 1.500 m de altitud se acumula en forma de nieve y hielo. Desde las épocas más frías del Pleistoceno, caudalosos ríos y glaciares fluyen hacia el mar en dirección oeste-este, excavando los profundos valles que conforman el fabuloso laberinto fiordos, canales e islas de Aysén. 

Mientras en la parte occidental de los Andes la humedad permite la existencia de densas selvas, en las que todavía se refugia el huemul y el carpintero negro, en la vertiente oriental la sombra de lluvias ocasiona la existencia de las estepas patagónicas que son recorridas por tropillas de guanacos y bandadas de caiquenes. 

Recorrida de norte a sur por la carretera austral, las agrestes montañas, áridas estepas, bosques silenciosos y ventisqueros barridos por vientos feroces, son condiciones frías y duras para sus habitantes, pero que tienen también el misterioso encanto de lo ilimitado y lo salvaje, aportando una sensación de libertad difícil de describir pero que permanece en el interior del viajero para siempre.