Territorio Indígena Mapu Lahual

La Asociación Indígena Mapu Lahual inauguró en febrero de 2005 la Red de Parques Indígenas Mapu Lahual con el objetivo de conservar el bosque nativo y preservar las tradiciones y costumbres huilliches.

La idea es permitir el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y escénicos de la Cordillera de la Costa de la Provincia de Osorno, contribuyendo con ello a incrementar los niveles de conciencia respecto a la importancia de la conservación del bosque nativo, y a generar alternativas de empleo e ingreso para las familias de las comunidades a partir del turismo, artesanías y otras actividades compatibles con la conservación.

En toda la red hay 5 centros de información ambiental y cultural huilliche, construidos en forma octogonal para rescatar el diseño de la ruka (casa tradicional huilliche). Estos centros están preparados para recibir turistas y están siendo implementados con bibliotecas comunitarias e información sobre la zona y sus habitantes.

Adentrarse en el territorio de las comunidades williche de Mapu Lahual es siempre una experiencia única. Se trata de un territorio agreste, que obliga a caminar varias horas por estrechos senderos en medio del bosque lluvioso de la cordillera de la costa. Cuando el mar lo permite, existe la opción de navegar por el mar abierto para luego entrar a los ríos Huellelhue o Chaywako.

También revisa el sitio web de la agencia de turismo Mapu Lahual, que actualiza constantemente los atractivos y programas disponibles en www.mapulahual.com.

Temporada de visita:
Abierto eventualmente todo el año, invierno frío y lluvioso.

Valor de entrada:

No tiene asociado costo de entrada, sólo los servicios de guiado.

Ubicación:
Manquemapu, Purranque, Región de los Lagos.

Contacto:

Teléfono:

Javier: +56 9 90534372

Gustavo: +56 9 94738274

Email: contacto@mapulahual.com

Página web: www.mapulahual.com

Playas: existen diversas playas en el área de gran belleza escénica: Pucatrihue, Maicolpue, Huellelhue, Caleta Cóndor, Maquemapu.

Lugares de observación de flora y fauna: bosques de alerce maduro con individuos de gran tamaño. Bosque altamente longevo con árboles de larga data.

Artesanías y artes: artesanía en madera de alerce. Producción de tejuelas y muebles de madera muerta de alerces milenarios. Cestería de ñocha.

Acantilados: A lo largo del borde costero del área podemos encontrar distintos tipos de acantilados de gran belleza. Destacan el sendero el galpón de Manquemapu en donde se recorren 1.700 mts pasando por 3 miradores.

Ya sea por las playas prístinas de aguas frías o senderos que conectan los parques de la Red, pasear en botes que navegan entre poblados y playas, pescar en el mar y en desembocaduras de ríos, y gozar de la vista privilegiada que ofrecen los miradores desde los cuales puede observar diversas comunidades de aves y lobos marinos; avistar delfines, nutrias y, con algo de suerte, ballenas emigrantes.

Trekking: para visitar los sectores de las Caletas Huellelhue y Cóndor, así como para hacer la ruta costera completa (alrededor de 50 kilómetros para 5 días), se requiere un estado de salud apropiado, y la disposición de caminar por senderos con barro y bajo la lluvia. En general los senderos son de un grado de dificultad medio a alto, dependiendo en gran medida del clima. todos los senderos tienen tramos de pendiente fuerte.

Cabalgatas.

Navegación.

Observación de Flora y Fauna.

Contacto con Comunidades Indígenas.

El área destaca por su carácter de administración local. Su principal categorización es la de TICCA por sus siglas en inglés, los Territorios y Áreas Conservadas por Comunidades Indígenas y Locales ), han sido definidos por la UICN como “ecosistemas naturales y/o modificados que contienen valores de biodiversidad significativos, funciones y beneficios ecológicos y valores culturales voluntariamente conservados por pueblos indígenas y comunidades locales –tanto sedentarias como móviles– a través de leyes consuetudinarias u otros medios efectivos”.

Los TICCAs tienen al menos 3 características comunes:

– Un territorio y sus recursos, gobernados y manejados colectivamente por una comunidad de personas.
– Un efectivo sistema de gobernanza.
– La forma de organización y las normas han funcionado bien porque las personas pueden vivir su propia cultura, tienen medios de sustento disponibles y porque la naturaleza está conservada y se ha asegurado para las futuras generaciones.

La Red Mapu Lahual, primera red de parques indígenas de Chile, le invita a internarse en sus senderos para recorrer y conocer, junto a guías locales, la esencia de los bosques de alerces y siempreverde, recorriendo parajes en que el bosque se funde con el mar en largas playas y acantilados.

Los 7 parques que conforman la red están unidos entre sí por un sendero troncal de 52 Km. de largo, usado desde épocas inmemoriales, desde el cual surge una red secundaria de senderos.

A lo largo de esta ruta podrá caminar por medio de bosques de alerces milenarios, olivillos costeros y canelos, hogar de aves y animales únicos en el mundo, entre los que destaca el monito del monte.

En cada sector usted podrá acceder a servicios de alojamiento familiar (con toda la alimentación incluída) y camping.  Servicios entregados de manera organizada si se contacta antes de su viaje y así programar servicios en las comunidades y elaborar  un programa a su medida.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? Sí. Hay que tener en consideración que las condiciones climáticas en invierno son de altas precipitaciones y bajas temperaturas.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? Sí.
  • ¿Es necesario equipo especial? Sí. Para las caminatas de alta intensidad, es necesario equipo adecuado para éstas. En el caso de invierno, se debe considerar también artículos impermeables.

Transporte particular:

Para llegar a comunidad Manquemapu, se accede desde Purranque, ahí se debe tomar ruta u-90 a la costa hacia bahía San Pedro. En el km 45 aprox. Se encuentra desvío hacia el norte (Manquemapu) antes de una bajada a la costa, tomar esa ruta y al final del camino se accede al área.

Transporte público:

Desde la comunidad de Maicolpue hay buses diarios a la costa desde Osorno. Terminal se ubica en feria libre de Rahue. Desde Maicolpue para acceder a los sectores interiores del territorio debe contratarse los servicios de transporte por mar, o tener un vehículo 4×4.

Al sector de Manquemapu, hay transporte público algunos días de la semana que salen desde Purranque por un valor de $1500.

Galería