Termas de Sotomó

Este parque natural de casi 200 hectáreas, con más de 3 Km de costa y deslindes naturales (Río Arrayán, Río Chacai, Estuario y Parque Nacional Alerce Andino), es un predio particular comprado por la familia Grünewald-Agüero el año 1951, los ancestros familiares (Villarroel) provienen de la zona de Llaguepe en el Estuario, por lo que la familia ha estado ligada a la comuna de Cochamó desde sus orígenes.

Luego de 11 años de continuo crecimiento en número de turistas recibidos, un gran esfuerzo por parte de muchos familiares para habilitar el campo y principalmente las termas, el proyecto turístico familiar se consolida. Se han ganado diversos proyectos a través de este tiempo, entre los cuales podemos destacar: habilitación del refugio en las termas (Financiado 50% fondos privados y 50% Municipalidad de Cochamó); Sendero casa – termas (Financiado 100% por el Ministerio de Medioambiente). Además, se protege gran parte del campo con los derechos de agua del Río Arrayán (Res. 358, 18/08/2004), Concesión Marítima en el sector de las Termas (Dec. 346, 01/06/2012), y se forma parte de diversas asociaciones privadas y públicas (ASI conserva Chile, Turismo Termal, Turismo Cochamó, entre otras). Es importante señalar que se han realizado una serie de tesis profesionales turísticas en el campo, como también se ha colaborado con tesis para diversas universidades nacionales.

Temporada de visita:
Se mantiene abierto durante todo el año, sin embargo, hay que especificar que el invierno es frío y lluvioso.

Valor de entrada:

$35.000 diarios con pensión completa.

Ubicación:
Sotomó, Cochamó, Región de los Lagos.

Contacto:

Teléfono celular: +56 9 9360 0304

Email: termasdesotomo@gmail.com

Página web: www.termasdesotomo.cl

Termas: termas de Sotomó. Termas naturales de régimen intermareal, con altas propiedades curativas

Volcán: Volcán Yate. Vista panorámica al volcán desde el área.

Bahías: Estuario del Reloncaví. Entrada de mar al continente que crea un fiordo con aguas muy calmas, aptas para la navegación y observación de fauna marina.

Ubicadas en el Estuario de Reloncaví, en medio de cuatro parques nacionales, se ofrecen múltiples posibilidades de Pesca (fly fishing y pesca de orilla: salmones, róbalos y jureles), trekking, observación y estudio de flora y fauna nativa.

Para quienes gustan de los paseos en lancha, pueden visitar: loberías, nidificación aves marinas y criaderos artesanales de trucha.

Reserva de la biósfera “Bosques templados lluviosos de los Andes australes”.

Iniciativa de Conservación Privada.

En la zona donde se encuentran las termas, existen poblaciones estables de alerce (Fitzroya cupressoides) la especie arbórea nativa de mayor altura que existe al sur de los países de Argentina y Chile. La especie se encuentra bajo la categoría de monumento natural desde el 5 de septiembre de 1977, lo que prohíbe el corte y tala de cualquier ejemplar de esta especie que se encuentre vivo, ya que está permitido el uso de su madera una vez que el árbol muera.

En las casi 200 hectáreas del predio familiar hay senderos marcados y también lugares recónditos jamás pisados por el hombre. Podrás caminar entre alerces y ver especies autóctonas en su hábitat natural. Los paseos guiados, por ríos, lagunas, puentes colgantes y monte, son de las actividades más apetecidas por los visitantes que llegan a las termas a disfrutar de las aguas temperadas y también del contacto con la naturaleza virgen y el bosque catedral.

Además de los campings, el visitante podrá hospedar en casa de colonos y conocer su sistema de vida autosustentable y disfrutar de comidas típicas: curanto en hoyo, mariscos, pescados y asados al palo.  

La casa cuenta con cuatro acogedoras habitaciones (tres dobles y una matrimonial). Tiene dos baños, living comedor, cocina (con cocina a leña) y una amplia sala de estar. Se abastece con agua dulce de río y un generador de luz.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? Sí. Aclarar que las condiciones climáticas en invierno son de bajas temperaturas y altas precipitaciones.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? Sí.
  • ¿Es necesario equipo especial? Sí.

Transporte particular:

Desde Puerto Montt se debe tomar la carretera austral (Ruta 7) hasta Caleta La Arena, distante a 46 km. Donde se debe tomar el ferry hacia Caleta Puelche, desde donde se inicia el viaje hacia Puelo, por 30 km hacia el norte. En Puelo también existe transporte marítimo que conecta con las Termas de Sotomó, al otro lado del Estero Reloncaví.

Transporte público:

Los buses rurales salen desde el terminal de buses de Puerto Montt (vía Pto. Varas – Ensenada – Cochamó – Río Puelo app.3.5 horas de viaje) llegando a la localidad de Río Puelo. También se puede llegar vía bus por carretera austral (salen desde el terminal de buses de Puerto Montt). app. 2.5 horas llegan a Yates. Desde ahí se cruza el Estuario hacia las Termas de Sotomó.

Galería