Santuario El Cañi

El Santuario El Cañi es una Reserva Privada de 500 hectáreas, ubicada a 21 kilómetros de Pucón en la Región de la Araucanía. Su nombre proviene del mapudungún y significa literalmente “otro ojo” u “otra visión”. De ahí nace su significado más profundo: “Visión que transforma”. Se llama Santuario debido a que el lugar es conocido por poseer una energía muy poderosa y única desde tiempos ancestrales. El Cañi es además, una de las primeras Áreas Protegidas Privadas de Chile.

Desde el comienzo uno de los ejes del proyecto fue la participación de la comunidad local. Para ello, se capacitó a un grupo de personas de la zona con miras a que en el futuro pudieran trabajar para ayudar a la conservación de la Reserva y eventualmente para tomar el control de esta y su administración.

En años posteriores, se instalaron cercos para proteger áreas del pastoreo e infraestructura como refugio base, cuyos recursos fueron donados por Patagonia. Se profundizó la preparación de los futuros guías y se iniciaron campañas para dar a conocer El Cañi dentro de la comunidad.

En febrero del año 1999 la administración de El Cañi es entregada al Grupo de Guías Cañi, grupo iniciado por 15 personas todos lugareños de Pichares, de los cuales 2 hoy se han transformado en los administradores de la Reserva: Manuel Venegas y Roberto Sanhueza. Este hecho fue único en Chile: el traspaso total del control a la comunidad local, promoviendo su desarrollo a través de ingresos por el turismo de naturaleza.

Actualmente la Reserva Privada Santuario El Cañi ha experimentado un aumento en sus visitantes y un posicionamiento importante en la Región de la Araucanía.

Temporada de visita:
Abierto durante todo el año. Sin embargo, se deben considerar las condiciones meteorológicas en invierno. Las excursiones guiadas también se encuentran disponibles durante todo el año.

Valor de entrada:

La tarifa de ingreso a la Reserva, tiene un costo de $4.000 por persona. Niños menores de 8 años, no pagan. El camping tiene un costo de $3.000 por persona por noche.

Ubicación:
Pichares, Comuna de Pucón, Región de la Araucanía.

Contacto:

Manuel Venegas +56 9 9837 3928

Roberto Sanhueza +56 9 8973 8147

contacto@santuariocani.cl

Sitio web: www.santuariocani.cl

Lagunas: el área protegida cuenta con 10 lagunas dentro de su superficie, entre las cuales destacan la laguna negra, laguna bella y laguna escondida, las cuales son apreciables desde el sendero. Estos cuerpos de agua son fundamentales para mantener el ecosistema nativo que existe.

Bosques de especies nativas: asociados a un ambiente de buen cuidado ambiental y poca intervención antrópica. Las asociaciones de coihues y lengas, destacan entre los Nothofagus, mientras que las araucarias características de la zona, se llevan la mayoría del protagonismo, sobre todo en la época invernal, ya que entregan un paisaje sorprendente junto con la nieve.

Miradores: los senderos cuentan con vistas insuperables del área, sin embargo, existe un mirador ubicado a 1.550 msnm que permite apreciar gran parte del área, justo a un costado de la laguna negra.

Trekking: actividad principal, ya que el área cuenta con una red de senderos que permite apreciar seis de sus lagunas. Existen distintas opciones para realizar esta actividad, algunos senderos son familiares de baja dificultad, mientras que el circuito completo es de dificultad media.

Senderismo invernal: en la época invernal se realizan caminatas de baja dificultad, pero que cuentan con la visita a lugares de gran valor paisajístico, como son las lagunas y los bosques de Nothofagus o los de araucarias, que permiten apreciar la belleza escénica del área cubierta por nieve.

Educación ambiental: la comunidad local encargada de la administración del área, realiza charlas y eventos relacionados con la educación ambiental y la valoración de los recursos naturales presentes, actividades dedicadas a un público general con interés de conocer la importancia de los ecosistemas.

Investigación: desde sus inicios, el Santuario pretende realizar investigaciones científicas dedicadas a aumentar los recursos técnicos y teóricos necesarios para la buena administración de un área de protección privada. Cuenta con documentos de gran importancia, donde el área es el caso de estudio principal.

Desarrollo Local:
El proyecto Cañi desde sus inicios consideró traspasar el manejo de la Reserva a la Comunidad Local. El concepto del traspaso apuntaba al desarrollo de Pichares y la Región mediante la Conservación, objetivo que se ha logrado y que hoy se expande: trabajamos con guías locales y buscamos nuevas generaciones para que sigan con nuestro trabajo.

Educación Ambiental e Investigación:
Actualmente recibimos instituciones de todo Chile que buscan entender el funcionamiento in situ de un proyecto de conservación, del ecosistema, las especies que lo habitan y cómo debemos comportarnos en ambientes naturales. Esta tarea es fuertemente respaldada por Guías que poseen un conocimiento profundo de la Reserva.
Las investigaciones realizadas en la reserva han ido en aumento y son pieza fundamental para respaldar la labor en conservación.

Reforestación:
El Cañi cuenta con un vivero de plantas nativas que han servido para colaborar en la reforestación de la Reserva. Se han desarrollado trabajos en conjunto con CONAF.

Senderos por el día: especialmente el sendero autoguiado, que permite al visitante la autonomía en su realización. Este tiene una duración máxima de 7 horas, siempre considerando el ritmo de caminata. Permite comenzar desde el Refugio Aserradero, visitar el mirador y recorrer lagunas, el sendero de regreso es el mismo utilizado para la ida.

Senderos de dos o más días: se recomienda realizar este sendero con un guía del Santuario, ya que son ellos quienes pueden recomendar de mejor manera la ruta a seguir, con los distintos hitos presentes. Este sendero tiene la posibilidad de apreciar distintos lagos y volcanes de la región, lagunas ubicadas en cráteres de volcanes, además por supuesto, apreciar flora y fauna nativa.

Camping: el Cañi cuenta con lugares para acampar, en los cuales solicitamos tener un comportamiento respetuoso con el entorno, tanto con la flora y fauna, así como con otros visitantes.

Los lugares habilitados para acampar son los siguientes:

Refugio Base: se encuentra al costado de la recepción de El Cañi. Es posible pernoctar y al siguiente día comenzar la excursión.

Refugio Aserradero: se encuentra a 4,5 kilómetros del Refugio Base (recepción) , lo que demora alrededor de 2,5 horas de caminata.

Laguna Negra: está a 8 kilómetros desde la recepción y a 3,5 km. desde refugio Aserradero. El recorrido toma aproximadamente 3 horas desde la recepción y 45 minutos desde el refugio Aserradero. Este sitio requiere un mayor cuidado al ser visitado debido a la fragilidad del ecosistema y las especies de flora y fauna que allí existen.

Importante: los camping son rústicos y permiten organizar los lugares para instalar carpas. No existen duchas ni otro tipo de servicios.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? Sí. En invierno se debe estar preparado para moverse en un terreno cubierto por nieve.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? Sí.
  • ¿Es necesario equipo especial? Sí. Especialmente en invierno, donde existe gran cantidad de nieve. Durante el resto del año, se pide ropa adecuada para realizar senderismo.

Transporte particular:

El Santuario El Cañi está ubicado en la localidad de Pichares a 21 km. de Pucón camino a Termas de Huife. Te tomará aproximadamente 30 minutos llegar a la Reserva. El camino está pavimentado en su totalidad.

En Pucón toma la avenida Bernardo O Higgins y sal por el camino a Caburga (ruta S -199).  LLegando al cruce hacia Curarrehue (a la derecha) sigue derecho por la ruta S -905 hacia Caburgua/Termas Huife/Parque Nacional Huerquehue.  Llegarás a una bifurcación, donde debes tomar la derecha hacia Termas de Huife/Villa san Pedro/. Llegando a la Villa San Pedro, avanza 1 km y a tu derecha encontrarás la recepción del Santuario El Cañi debidamente señalizada .

Estamos al lado del restaurante Kod Kod. No olvides registrar tu ingreso para que cuentes con nuestras indicaciones, mapa y canceles tu entrada que permite financiar el mantenimiento de la Reserva. ¡Además es muy importante en caso de emergencias!

Transporte público:

Puedes ir a cualquiera de los dos terminales rurales de Pucón, desde donde hay buses regulares hacia El Cañi. Los horarios varían dependiendo la época del año y el viaje toma aprox. 30 min.

Puedes ir a:

Terminal Rural. Se ubica en calle Uruguay, entre calles Arauco y Palguin frente a terminal JAC.
Terminal Pullman.  Se ubica en calle Palguin, entre calle Brasil y Uruguay.

Avísale al conductor y el te dejará en la recepción de la Reserva.

Galería