Santuario Alto Huemul

El Santuario Alto Huemul comprende 19.000 hectáreas de las cuales casi 3.000 corresponden a un bosque de roble catedral (Nothofagus obliqua), robledal que es un tesoro ecológico e importante patrimonio natural ubicado en la cordillera de San Fernando.

En 1996 se formó la Sociedad Ecológica Alto Huemul para adquirir este hermoso predio y en especial, la roblería, impidiendo que se siguiera con su incipiente explotación, con el fin de conservarlo y declararlo Santuario de la Naturaleza ese mismo año, además hoy es Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad.

Estos bosques han sido intervenidos históricamente por el hombre para la obtención de leña y carbón. También han sido usados como zonas de pastoreo de ganaderos trashumantes, y han sido objeto además de numerosos incendios forestales de los cuales todavía hay claras evidencias.

En invierno el acceso vehicular puede estar restringido por la nieve en el camino. Durante el otoño el bosque puede tornarse rojo y ofrecer un espectáculo inolvidable a los visitantes.

Temporada de visita:
Desde primavera hasta el otoño.
Valor de entrada:
Para conseguir el permiso de ingreso a Alto Huemul, escribir a altohuemul@altohuemul.cl. Para el 2018 las tarifas de ingreso al santuario son de $5000 diarios por persona.
Ubicación:
Sierras de Bellavista, San Fernando, Regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule.

Contacto:

Teléfono celular: +56 9 9821 9258

Email: avivanco@andeshandbook.org

Página web: www.altohuemul.cl

Al visitar el Santuario Alto Huemul,  lo que primero brillará ante sus ojos será el bosque catedral de Robles, de 300 años de edad estimada,  último remanente de un tipo forestal que constituía la vegetación típica de la precordillera andina antes de la depredación antrópica a la que ha sido objeto durante siglos.   

Los robles son árboles de hoja caduca, y ésta cualidad le da al paisaje una gran variedad a lo largo del año. En las quebradas por donde corre agua, los robles están acompañados de quillayes, canelos, olivillos, radales y naranjillos, otorgando color y belleza espléndida.

Así mismo, sus altas montañas, tales como el Sordo Lucas (3.399 msnm) y otros cerros como el Pellejo, Pellejito, Alto de las Mesas y Alto de las Terneras Heladas pertenecientes a la precordillera andina, te brindarán una experiencia majestuosa.

El Santuario Alto Huemul cuenta con acceso controlado, circuito interior para vehículos, senderos de recorrido para cabalgatas, y excursiones de media y alta montaña.

Camping: existen habilitados 9 sectores para carpas con sus respectivos fogones y mesones. Lugares ubicados al lado de ríos o riachuelos  y además disponen de leña cortada.

Cabalgatas: se disponen de caballos para paseos. También es posible coordinar el servicio de arrieros y mulas cargueras para paseos por el día o viajes más largos.

Birdwatching: en Alto Huemul es fácil observar al majestuoso cóndor andino, así como también diferentes aves rapaces tanto diurnas como nocturnas, loros y numerosas otras aves, entre las cuales destaca el ave emblemática del santuario, el carpintero negro.

Trekking: aún no hay senderos señalizados pero presenta rutas – huellas naturales que tanto guías como arrieros conocen bien.

Una de las especies más características del área es el roble (Nothofagus obliqua), especie arbórea que se distribuye entre Argentina y Chile, la cual se caracteriza por albergar variadas y llamativas especies en los ecosistemas donde se encuentra presente. En el área existen ejemplares cercanos a los 300 años de edad. A su presencia, está asociada un ave muy característica de los bosques de Nothofagus, el carpintero negro (Campephilus magellanicus).

Presenta senderos naturales sin señalización aún, proyecto que está dentro de los pendientes por ejecutar.

El centro poblado más cercano es San Fernando (45 km aprox.), donde se puede encontrar servicios de alojamiento y comidas. Más hacia la cordillera solo se encuentra alojamiento en las Termas del Flaco y el Eco-Lodge Shangri-La.

El Santuario Alto Huemul ofrece servicio de camping.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? No. En invierno el acceso vehicular puede estar restringido por la nieve en el camino.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? Sí.
  • ¿Es necesario equipo especial? Sí. Adecuado para realizar caminatas en zonas agrestes (camisa, protección solar, calzado adecuado).

Sólo puedes llegar en transporte propio o privado, y en vehículos todos terreno dada la condición del camino.

Ruta:

Desde San Fernando tomar la ruta José Miguel Carrera J-45, que lleva a las termas del Flaco. Desde la ruta 5 (panamericana) serán 25 km hasta la bifurcación al pueblo Las Penas y Sierras de Bellavista. En ésta tomar a la derecha. Desde este pueblo 13 km por la calle principal para llegar al pueblo de Sierras de Bellavista, luego de 1,2 km de abandonar el pueblo se llegará al fundo Talhuencillo. Para llegar a Alto Huemul se requerirá pasar por este fundo durante 4 km.

Galería