Reserva Costera Punta de Curiñanco

El Área Costera Protegida Punta Curiñanco, que cuenta con una extensión de 80 hectáreas, se encuentra ubicada en la Región de Los Ríos, a 45 kilómetros de Valdivia y a 20 de la localidad de Niebla.

El área es administrada por el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, mediante su oficina central. Desde el año 2000 busca conservar la biodiversidad del lugar, promover la investigación y potenciar el ecoturismo para un desarrollo social y sustentable para la zona, a través de proyectos y trabajo voluntario.

Por la riqueza en la biodiversidad presente en el lugar, es importante que los visitantes del área protegida Punta Curiñanco tengan conciencia y una actitud de respeto hacia la riqueza natural que existe en el interior, en pos de la conservación de las distintas especies que habitan en el lugar.

Temporada de visita:
Abierto eventualmente todo el año, con inviernos fríos y lluviosos. Desde abril a noviembre temporada baja. Diciembre a marzo temporada alta. Todos los días excepto lunes y festivos.
Valor de entrada:
Desde el 1 de diciembre al 31 de marzo la entrada para adultos es de $3.000; $1.000 para niños, estudiantes (con credencial) y tercera edad. El resto del año la tarifa general es de $2.000.
Ubicación:
Curiñanco, Valdivia, Región de Los Ríos.

Contacto:

Teléfono:  +56 2  2777 2534

Email: secretaria@codeff.cl

Página web: www.codeff.cl

Playas: playa de Curiñanco de gran belleza escénica por sus acantilados y posibilidad de avistamiento de fauna marina, tanto mamíferos como avifauna.

Centenario bosque de olivillo: se encuentra en el final del sendero bosque de olivillo. Este es un lugar sagrado para el pueblo mapuche, debido a la presunta existencia de un antiguo cementerio indígena. En este lugar se busca generar conservación, tanto de la biodiversidad como del patrimonio inmaterial.

Acantilados: área ubicada en un borde costero que ofrece zonas de miradores hacia la costa.

Esta área se presta para realizar senderismo para la observación de flora y fauna.

En los senderos de la murta y del chungungo puedes observar tanto la fauna terrestre como la fauna marina.

El sendero del olivillo costero accede a un fragmento de bosque catedral, impactante por su tamaño, al que se llega atravesando un sector alterado en proceso de recuperación.

Estos tres senderos permiten conocer la dinámica natural del bosque y la importancia de conservar la flora y fauna característica de la zona costera, fuertemente afectada por la presión productiva y la expansión urbana.

Parte de la fauna presente en la reserva se encuentra con problemas de conservación. Especies como el chungungo (Lontra felina) está en peligro de extinción; liles (Phalacrocorax gaimardi) en estado casi amenazado, la huiña (Leopardus guigna) y el pudú (Pudu puda) se hallan en un estado de conservación vulnerable. Existen también distintos tipos de flora que presentan problemas de conservación, como los lingues (Persea lingue), que se encuentran casi amenazados.

En los recorridos, que contemplan 10 Km de ruta, se pueden avistar distintos tipos de flora, como copihues, olivillos, arrayanes, canelos, lingues, melis y murta entre otros. También existen cuatro miradores costeros, en los cuales se pueden divisar chungungos, churretes costeros, cormoranes imperiales, liles, yecos y lobos de mar. En las zonas interiores de la reserva se pueden llegar a avistar pudúes, chucaos, huiñas, zorros chillas y carpinteros negros.

La Reserva no presenta servicio de alojamiento o de comida. Sin embargo, cercana a ella se ofrecen servicios de alojamiento con cabañas equipadas, amplios camping dotado de baños, luz, agua potable, mesas y fogones en el centro de ecoturismo Mallacan. Hay otras ofertas en la localidad de Curiñanco.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? Sí.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? No.
  • ¿Es necesario equipo especial? No.

Transporte particular:

Desde Valdivia  tomar Ruta Valdivia a Niebla; desde ahí seguir por Ruta T-352 Costera Norte hasta la Playa Chica de Curiñanco, 45 kms distantes de Valdivia.

Transporte público:

Salida de buses diarios desde terminal de Valdivia a Curiñanco. Desde diciembre a marzo existe mayor frecuencia que el resto del año.

Galería