Parque Tagua Tagua

El Parque Tagua-Tagua es un Área Protegida Privada (APP) de aproximadamente 3.000 ha., que está ubicada en la cuenca del río Puelo, en específico, a orillas del Lago Tagua Tagua. Administrativamente, el parque se ubica en la comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. El área corresponde a una concesión otorgada por Bienes Nacionales a la Universidad Mayor, para el desarrollo de un proyecto de conservación de la biodiversidad y de turismo en intereses especiales, donde el énfasis de la experiencia es el conocimiento y la ciencia. El Parque se encuentra bajo la administración y operación de Sociedad Miralejos Chile Adventure.

En su interior, se encuentran ecosistemas propios del sur de Chile, destacando sus bosques prístinos dominados por especies milenarias como el alerce, y otras centenarias como el mañío y el coihue. Todas estas especies son características de los climas templados fríos del sur de Chile.

En el parque también existen lagunas cristalinas, ríos, cascadas y una red de humedales que albergan una rica biodiversidad de fauna y flora, entre la que destacan una gran variedad de hongos.

Temporada de visita:
El área se encuentra abierta durante todo el año.
Valor de entrada:
$5.000 por persona.
Ubicación:
Puelo, Cochamó, Región de los Lagos.

Contacto:

Teléfono celular: +56 9 8361 1003

Email: info@parquetaguatagua.cl

Página web: www.parquetaguatagua.cl

Caídas de agua: cascada grande. Desembocadura del río Tagua Tagua en el lago del mismo nombre, genera un salto de 30 metros visible desde la llegada al parque

Lagos, lagunas y esteros:

  • Laguna Alerce. Laguna natural rodeada de sierras que tiene un bosque de alerces muertos en pie dentro del cuerpo de agua.
  • Laguna Quetru. Lago de montaña rodeado de cerros graníticos con presencia de glaciares colgantes.

Lugares de observación de flora y fauna.

Bosques de alerce y ciprés de las Guaitecas.

Red de senderos.

Trekking: es la principal actividad que se realiza en el parque Tagua-Tagua. Sus senderos tienen una longitud total de 18 kilómetros, y se pueden recorrer de manera independiente, o bien con los guías del parque. Esta opción, es altamente recomendable para quienes busquen sacar el mayor provecho a la visita. Los guías de parque Tagua-Tagua conocen cada uno de sus rincones y secretos, y transmitirán todos sus conocimientos a quienes los acompañen.

Montañismo: muchas de las montañas del parque Tagua-Tagua aún no han sido escaladas. Por ello, quienes quieran visitar el parque para realizar montañismo, convirtiéndose así en uno de los primeros en hacerlo, deberán solicitar un permiso especial en las oficinas de parque Tagua-Tagua, ubicadas en Puerto Varas. Para ello, los montañistas o escaladores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– Presentar una planificación adecuada.
– Sistema de Comunicaciones (satelital o radios)
–  Llenar el Formulario de Escalada y Montañismo.
– Seguro de Rescate
– Firmar Carta de Liberación de Responsabilidades y Asunción de riesgos.

Para Extranjeros:
Presentar permiso otorgado por DIFROL para montañistas y escaladores.

Kayak: el parque está ubicado por sobre el lago Tagua-Tagua, siendo este una excelente alternativa para la práctica del kayak de travesía.

Recomendamos el kayak como una excelente alternativa de acceso al parque. Al hacerlo, tendrás la excelente oportunidad de combinar dos actividades en este alucinante lugar.

Observación de flora y fauna: al igual que en el trekking, la observación de flora y fauna puede ser practicada de forma independiente o con guías especializados. En la modalidad guiada, te explicarán de forma simple las dinámicas del bosque y lo que ocurre en su interior.

El bosque es un mundo sin fin. Musgos, líquenes, helechos y árboles milenarios están siempre presentes deleitándonos con sus formas y colores.

Promover la conservación y protección de ecosistemas prístinos del sur de Chile, a través de un desarrollo turístico con base científica de primer nivel, que permita educar y sensibilizar a diferentes actores de la sociedad.

Generar información y conocimientos respecto a ecosistemas chilenos con alto valor de conservación, que sean una fuente permanente de insumos para la formación e investigación académica.

Se distingue por contar con un único sendero transversal que recorre el fondo de un valle cordillerano formado por el río que da origen a la cascada del lago Tagua Tagua, pasando por bosques vírgenes de alerce y siempreverde.

Su trazado fue diseñado con el fin de minimizar el impacto de los visitantes, y en su diseño se incorporaron en la ruta los atributos más representativos del área. En su trayecto se encuentran puentes y 1 kilómetro de pasarelas para atravesar los cursos de agua y zonas frágiles.

Entre los puentes se destaca el “Puente colgante”, con 40 metros de largo, el que ofrece unas vistas únicas al lago Tagua-Tagua y a una cascada doble que forma el río.

Centro de Informaciones / entrada del parque a:

 

Distancia

Tiempo

Elevación

Lago Tagua Tagua

300 m.

10 min.

20 msnm.

Puente Colgante

150 m.

5 min.

107 msn.

Puente Mañío

3,5 km.

2 hrs.

375 msn.

Refugio Alerces

6,5 km.

4,30 hrs.

535 msnm.

Refugio Quetrus

10 km.

6 hrs.

710 msn.

Posee 2 albergues de montaña con cocina a leña y espacios para dormir en saco.

El refugio Alerces fue el primer refugio en construirse dentro del parque. Tiene una capacidad total para 18 personas, las que se distribuyen dentro de espacios compartidos.

Para acceder al refugio Alerces, se debe caminar 6,5 km en aproximadamente 4 hrs. alcanzado una altitud de 535 msnm. Las vistas que se tienen desde este lugar, así como la calidez de su ambiente, hacen de éste refugio un espacio de encuentro con la naturaleza, único en su tipo. Mención aparte merece su vista a un bosque de alerces hundidos, que simplemente cautiva a quienes la disfrutan.

Refugio Quetru, su nombre, deriva de una pareja de patos “quetros” que habita en la laguna donde el refugio se encuentra ubicado.

A diferencia del refugio Alerces, este refugio se arrienda de forma privada, y tiene una capacidad total para 8 personas. Lo único que debes llevar es la comida para tus días de estadía.

Para llegar al refugio Quetru se debe caminar durante 5,5 horas aprox., cubriendo un total de 10 kilómetros. Este refugio se caracteriza por ofrecer privacidad a sus visitantes, así como una hermosa vista a las montañas de granito. Todo ello en lugar rodeado de preciosos alerces.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año?
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No
  • ¿Se puede acampar?
  • ¿Es necesario equipo especial? No

Hay que tener claro que la única forma de llegar al Parque Tagua Tagua es cruzando el lago, y no existen caminos o senderos que te conduzcan a él por tierra.

Por lo que debes hacerlo en lancha o algún otro tipo de embarcación. Por el momento el Parque Tagua Tagua ofrece el servicio de transporte para ingresar y salir del parque, utilizando las Lanchas de Mítico Puelo Lodge.

Transporte particular:

Desde Puerto Varas tomar ruta CH-225 hasta desvío a Ralun. Seguir por ruta V-69 hasta Puelo, tomar ruta V-721 desde el cruce al lago Tagua Tagua. El acceso al parque es por lancha desde el embarcadero del lago (Puerto Canelo).

Transporte público:

Existen buses rurales diarios (7.45 am) desde terminal de Puerto Montt hasta lago Tagua Tagua (Puerto Canelo). Desde ahí se puede tomar la lancha del parque que sale a las 10, 14 y 15.45 hrs.

Información más detallada en la página web www.parquetaguatagua.cl

Galería