Parque Pingüino Rey

El Parque Pingüino Rey se ubica en el Km. 14,5 ruta Y-85, sector Bahía Inútil, Tierra del Fuego, Chile. Esta área de conservación comprende 36 ha. con área de uso público y 60 ha. de área de mitigación.

Esta iniciativa de conservación privada promueve la conservación y protección tanto del pingüino rey como la riqueza de vegetación, otra fauna y sitios arqueológicos en Bahía Inútil, dando cabida un proyecto de conservación en base a tres pilares fundamentales: Investigación, Educación y Ecoturismo. Conceptos que construyen las directrices para preservar el patrimonio natural y cultural de Tierra del Fuego.

La extensa costa fueguina recibió a un pequeño grupo de pingüinos rey en el año 2010. Su inigualable belleza causó gran asombro, provocando la intervención negativa sobre el hábitat y conducta de esta especie. Debido a lo anterior, a mediados de 2011 Parque Pingüino Rey abre sus puertas a los visitantes, declarando un proyecto de conservación privada para los pingüinos rey, vegetación y sitios arqueológicos en Bahía Inútil, promoviendo investigación, educación ambiental y una actividad turística sustentable.

En el Parque se puede observar a la única colonia reproductiva de pingüinos rey en América del Sur. De acuerdo, a hallazgos arqueológicos existe vínculo histórico entre esta especie de pingüinos y los primeros habitantes de la zona, develando la unión entre el patrimonio natural e histórico de Tierra del Fuego.

Temporada de visita:

Se puede observar a la colonia de pingüinos rey en Bahía Inútil durante todo el año, sólo que la población varía según la época del año y estado reproductivo de la especie.

El parque atiende a los visitantes de martes a domingo entre 11 y 18 horas.

Valor de entrada:

El valor de la entrada general es $12.000 y los niños menores de 10 años tiene la entrada liberada. Para los residentes de Tierra del Fuego chilena el valor de la entrada es $3.000.

Ubicación:

Región de Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Tierra del Fuego, Comuna de Porvenir.

Contacto:

Teléfono celular: +56 9 9831 9211

Email: info@pinguinorey.com

Sitio Web: www.pingüinorey.com

Bahía Inútil es un hito geográfico formado a partir de un lago glacial durante el Holoceno temprano, alrededor de 10.000 años antes del presente (McCulloch & Morello 2009). En ese período y por un lapso de unos 15.000 años se mantendría un puente terrestre entre la isla de Tierra del Fuego y el continente, aspecto fundamental para entender la llegada del hombre a la isla y los abundantes hallazgos arqueológicos en la bahía.

En el área de conservación se encuentran 12 de los 62 sitios arqueológicos declarados en la zona (Massone et al. 2003), donde se han registrado restos óseos de fauna y elementos líticos utilizados por los primeros habitantes de este sector de Tierra del Fuego. Dentro de los hallazgos se encuentran huesos de pingüino rey, los cuales evidencian la presencia histórica de esta especie en Bahía Inútil.

Las medidas de conservación iniciales en el hábitat del Aptenodytes patagonicus posibilitó la restauración de este ecosistema, dando cabida a la nidificación de otras aves y la presencia de especies como el Tuco- Tuco de Magallanes, en estado de conservación vulnerable (UICN y Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres). Como también, el reconocimiento de flora no observada por años en el área, realizando un catastro de más de 70 especies, algunas de ellas están presenten en la etnobotánica de los pueblos originarios de esta zona de la isla.

Visita Auto guiada: Visita auto guiada en grupos de hasta 15 personas a la vez y puede existir tiempo de espera de hasta 30 minutos entre cada grupo. Los visitantes reciben una charla o video de inducción, para luego recorrer el sendero debidamente demarcado con señalética de orientación, hitos e información sobre fauna y arqueología (en construcción sobre Bahía Inútil y vegetación).

El acceso al parque es con reserva confirmada y orden de llegada.

Visita Educativa: Actividad de nuestro Programa de Educación Ambiental en la Región de Magallanes, realizando una salida a terreno guiada por un integrante de nuestro equipo. En ella compartimos el valor del patrimonio natural y cultura de Tierra del Fuego y su conservación para las generaciones futuras, internándose en la investigación, educación y ecoturismo.

Para más información y coordinación contáctenos a info@pinguinorey.com

El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es la especie bandera de este proyecto de conservación.

Tuco-Tuco de Magallanes (Ctenomys magellanicus) especie en estado de conservación vulnerable, clasificada por UICN y Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres.

Sitios arqueológicos que dan cuenta de la presencia en Bahía Inútil de los primeros habitantes de Tierra del Fuego, mayoritariamente son conchales (acumulación de conchas) donde se han registrado instrumentos líticos y restos óseos de fauna, como cetáceos y pingüino rey.

Ecosistema Estepa Patagónica, donde predominan cuatro comunidades vegetacionales y alguna de ellas relacionadas con la etnobotánica de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.

El sendero tiene una longitud de 1 km. y su dificultad es baja. El recorrido es sobre suelo natural, principalmente arena.

Al ingresar al Parque todo visitante recibe una charla o video de inducción sobre nuestra misión, labor, puntos de interés y normas para observar a la fauna silvestre. La observación de la colonia de pingüinos rey es a distancia, la cual está regulada por la legislación chilena vigente, por este motivo implementamos telescopios panorámicos en cada área de observación para que los visitantes puedan observar con mayor detalle a la especie sin perturbar su hábitat. Durante el recorrido los visitantes encontrarán distintos tótem y placas informativas sobre pingüino rey, otra fauna, arqueología y en proceso de elaboración sobre Bahía Inútil y Tuco- Tuco de Magallanes. Además, los visitantes podrán conocer sobre nuestra historia, estudios y flora en el Centro de Visitantes.

Si es requerida, tenemos una silla de ruedas todo terreno, apta para el suelo arenoso del sendero.

Hay baños para mujeres, hombres y de acceso universal, área de bancas para comer y tienda con souvenir exclusivos fabricados por nuestro equipo.

El parque se ubica a 112 km. de Porvenir, capital provincial de Tierra del Fuego y a 93 km. de Cerro Sombrero:

– En Porvenir existen distintos tipos de alojamiento como hoteles, hosterías, hostales y residenciales. También, se destaca por su gastronomía con productos del mar. Además, hay una sucursal de Banco Estado con cajero automático, estación de servicio, hospital, farmacia, supermercado, vulcanización y carabineros.

– En Cerro Sombrero se puede encontrar hosterías, residenciales y restaurantes. Además, hay estación de servicio, posta, farmacia, supermercado, vulcanización y carabineros.

En el Parque Pingüino Rey no se vende alimentación ni bebestibles, pero disponemos de un área con mesas para que nuestros visitantes las puedan usar. No existe transporte público que viaje desde Porvenir o Cerro Sombrero al parque.

Recomendaciones:

Recomendamos a nuestros visitantes traer binoculares y ropa apta para el frío y viento, principalmente parka y zapatos resistentes al agua, gorro, bufanda, guantes, lentes de sol y bloqueador solar.

Dadas las variables condiciones climáticas, características de la Patagonia, recomendamos a los visitantes viajar a Tierra del Fuego con al menos 48 horas de anticipación de su vuelo de regreso, puesto que existe la posibilidad que por fuerte viento cierren los cruces al continente.

Para una mejor experiencia y observación de la colonia recomendamos a los visitantes mantenerse dentro de los senderos, no realizar movimientos bruscos o ruidos que puedan interferir en la conducta de los pingüinos, como también tomar las fotografías sin flash.

Restricciones:

El ingreso al parque es sólo con reserva confirmada, ya que contamos con una carga máxima de visitantes diarios. Para reserva su visita debe ingresar a www.pinguinorey.com

Está prohibido el ingreso con mascotas, fumar, consumir bebidas alcohólicas, acampar, hacer fogatas, comer en las áreas de observación y sobrevolar el área con DRONE.

Disponibilidad de silla de ruedas todo terreno. Baños adaptados para personas con discapacidad física.

Para llegar al Parque Pingüino Rey existen tres opciones:

1.- Arrendar un vehículo en Punta Arenas o ciudad de origen del viaje. En nuestro sitio web www.pinguinorey.com encontrará el paso a paso de cómo llegar.

2.- Contratar un tour “Full Day Tierra del Fuego” en Punta Arenas o ciudad de origen del viaje.

3.- Viajar desde Punta Arenas a Porvenir en ferry y contratar un servicio de transporte privado en Porvenir. Sólo en temporada alta y los días en que el ferry regresa a Punta Arenas desde las 18 horas.

Para más información escríbanos a info@pinguinorey.com

Galería