Parque Katalapi

El Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi cuenta con aproximadamente 30 hectáreas de bosque nativo ubicadas a 18 km. de Puerto Montt, por la Carretera Austral, entre el mar y el Parque Nacional Alerce Andino, en el sector de la Cordillera de Quillaipe.

Los objetivos institucionales son la investigación científica, la conservación del ecosistema, la educación ambiental al aire libre y el turismo sustentable. El Parque es administrado por una Fundación sin lucro desde julio 2017. Sus directores son Luis Corcuera, Ana María Vliegenthart, León Bravo, Gloria Almonacid y Angela Sierra, mientras que su directora ejecutiva es Samantha Sparks.

El Parque Katalapi es un espacio en restauración del ecosistema de bosque templado nor-patagónico. Es una iniciativa de la familia Corcuera Vliegenthart, propietarios desde 1994. El primer curso para facilitadores de educación ambiental al aire libre se realizó en 2009 y desde entonces se han capacitado muchas personas de todo Chile en las metodologías y técnicas desarrolladas en el centro. Se han agregado una variedad de cursos relacionados con la fauna y flora del bosque nativo. Se realiza además un programa educativo para visitas y giras escolares que refuerza el currículo ministerial. El Parque Katalapi es una Estación Biológica de la Universidad de Concepción desde 2014.

Destacamos la abundancia de “plantas de resurrección” (Hymenophyllaceae), además del helecho Katalapi (Blechnum magellanicum), especie emblemática que le da su nombre al lugar. Bellos senderos, con recorridos que varían entre los 20 minutos y las 3 horas, llegan a arroyos, puentes, miradores y sitios de descanso que invitan a la reflexión y a escuchar el latido de la Tierra. Destacamos el programa turístico de Interpretación Ambiental,”Alerce: gigante de la Patagonia” con eje en la historia y la cultura local. En tanto el programa turístico “Huellas”, nos permite acercarnos a conocer la variedad de meso mamíferos que habitan el lugar, sus relaciones tróficas y sus requerimientos de alimentación y refugio.

Temporada de visita:

Abierto todo el año, exclusivamente para grupos guiados con reserva previa y programa de turismo educativo con 1 noche de alojamiento en el parque y servicio completo de comida.

Valor de entrada:

Consultar valores de los programas para turístas y para escolares. Los valores de nuestros talleres de capacitación adulta para fortalecer las capacidades de los educadores ambientales son $145.000 por 3 dias/2 noches incluyendo todas las comidas y alojamiento. Más información en reservas@parquekatalapi.cl.

Ubicación:

Pichiquillaique, Puerto Montt, Región de los Lagos.

Contacto:

Teléfono celular: (56-9) 83601380 / (56-9) 90403564

Email:

reservas@parquekatalapi.cl / avliegen@parquekatalapi.cl

Página web: www.parquekatalapi.cl

El Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental Parque Katalapi te ofrece la calidez de un emprendimiento familiar, en conjunto con un alto grado de conocimiento técnico especializado.

Ubicación: a sólo media hora del centro de Puerto Montt, ofrece llegada fácil y rápida.

Entorno natural: dentro de las 28 hectáreas del Parque existe un circuito de senderos que puede demorar hasta 3 horas. Adicionalmente, al estar a los pies de la Cordillera de Quillaipe, espacio protegido, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino estarás al borde de la inmensa naturaleza indómita característica de la Patagonia.

Para quienes tienen un interés particular en la botánica, destaca la alta abundancia y diversidad de helechos.

Atención personalizada: de acuerdo con los intereses de cada grupo, se seleccionan aquellas actividades más acordes con el nivel de exigencia física, intelectual e intereses del grupo en particular, ofreciendo así una experiencia personalizada y única.

Infraestructura rústica y encantadora: simple, limpia y acogedora en un cálido ambiente familiar. Sala de clases, laboratorio, alojamientos, comedor, espacios comunes.

Eventos: se arrienda el espacio físico, infraestructura y acceso al Parque para la realización de eventos “verdes”.

 

Giras de Estudio: se reciben grupos de hasta 22 personas (estudiantes y sus profesores), con programa educativo previamente consensuado.

 

Programas: a medida para grupos de turistas con interés especial en conocer la flora, fauna y ecología del bosque templado valdiviano (el bosque llovioso del sur de Chile).

Uso como estación de campo para investigadores: Parque Katalapi ofrece el uso de su infraestructura a precios preferenciales para académicos y tesistas.

Cursos y eventos científicos especializados: consulta nuestro calendario de cursos para todos

http://www.parquekatalapi.cl/Noticias.10.0.html?&cHash=d31b44cb54&tx_t3blog_pi1[blogList][day]=29&tx_t3blog_pi1[blogList][month]=11&tx_t3blog_pi1[blogList][showUid]=307&tx_t3blog_pi1[blogList][year]=2018

 Visita www.parquekatalapi.cl para mayores detalles.

Se protege la biodiversidad propia del ecosistema, la flora y la fauna nativa, especialmente abundante es la familia de las Mirtáceas (melí, luma, arrayán, y murta) y las Proteáceas (avellano, fuinque, notro, radal) acompañados de magníficos coigües, canelos, entre otros. Estas especies proveen alimento y refugio a mamíferos, aves, anfibios y reptiles. En los 25 años de protección hemos comprobado el rápido crecimiento de la flora nativa y el retorno y reaparición de poblaciones de vertebrados escasos y/o en grave peligro. Gracias a nuestro proyecto de monitoreo con cámaras trampa hemos podido obtener fotografías de zorros residentes y sus crías, güiñas y sus crías, abundantes monitos del monte, entre otros.

Dispone de un circuito de senderos que recorren los variados ecosistemas presentes: bosque maduro, bosque de renovales, sectores en restauración, praderas, borde de río, vertientes, saltillos de agua, puentes, ñadis, etc.

Senderos de interpretación ambiental:

Sendero Mirador Cordillera de Quillaipe: circuito que bordea el río Tepual, tiene aproximadamente 2 km de extensión, atraviesa un puente colgante, sube una pequeña colina y avanzando entre la espesa cubierta vegetacional nativa, permite reconocer y valorar especies, relaciones y procesos propios del ecosistema. El recorrido se complementa con recursos didácticos, fichas de especies, ejercicios participativos y situaciones de aprendizaje que permiten acercar el visitante al mundo natural y a tener experiencias de conexión cercana con la naturaleza, sumando aspectos biológicos, ecológicos, además de información social y cultural, por ejemplo, los usos medicinales, costumbres y leyendas asociadas a cada especie.

El mirador de este tramo nos lleva a presenciar desde un mirador el esplendor de la cordillera de Quillaipe.

Sendero Los Coigües: Para los ecoturistas que gustan del bosque tupido, el Sendero Los Coigües de 3.5 km de extensión nos lleva a conocer facetas de los árboles nativos. Comenzamos el recorrido conociendo un coigüe común de 25 años de edad, la misma edad que el parque, luego nos adentramos en el bosque adulto para llegar al “Abuelo del Bosque”, un coigüe de unos 300 años de edad. En el camino podremos escuchar y ver las aves del bosque, con suerte y paciencia, quizás hasta ver el “gallo del monte”, el pájaro carpintero más grande del mundo.

Sendero “Caminata de los Sentidos”: Este sendero de 920 metros se define de accesibilidad turística en “Nivel practicable”. Está diseñado especialmente para familias con niños pequeños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad física leve, personas con discapacidad visual y/o ciegos, y para personas de capacidad normal en caminatas nocturnas, entre otras. Para ellos hemos creado actividades que estimulan el uso de órganos de los sentidos alternativos a la visión, se estimula el contacto directo con las especies, tocando, sintiendo, oliendo y escuchando el bosque. El foco de todo el recorrido está puesto en la íntima relación entre la salud física, las propiedades medicinales de las especies nativas y la salud espiritual que nos brinda el bosque templado valdiviano.

La infraestructura está diseñada para recibir, alojar y atender a grupos de hasta 22 personas. El estilo es sencillo, rústico, bello y limpio.

Existe cobertura celular (todas las compañías) y acceso a Wi-Fi. Para los eventos, se cuenta con una sala de conferencias con data show y telón. Para científicos y tesistas ofrecemos un cómodo espacio de laboratorio, y la más cordial invitación a usarnos como estación de campo en el primer tramo de la Carretera Austral.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año?
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No
  • ¿Se puede acampar? No
  • ¿Es necesario equipo especial? No

Está diseñado especialmente para familias con niños pequeños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad física leve, personas con discapacidad visual y/o ciegos.

Transporte particular:

El Parque Katalapi se encuentra en Pichiquillaipe, sector del primer tramo de la Carretera Austral. Para conducir hasta el Parque, partir desde la plaza de Puerto Montt y seguir por la costanera hacia Pelluco y Caleta La Arena. Después de Pelluco vienen varios pueblos pequeños (Coihuín, Chamiza y Piedra Azul). Casi al llegar al km 18 comienza Pichiquillaipe, que no es un pueblo, sino un sector. Allí, hacia la izquierda, hay un letrero que dice Chocolatería Los Ulmos de Quillaipe, Centro Atma y Parque Katalapi. Tomar ese camino; él baja hasta un vallecito y a unos 400 metros desde la Carretera se bifurca, seguir la huella más pequeña, a la derecha. A unos 300 metros está el ingreso al Parque.

Transporte público:

Tomar bus en el Terminal Municipal de Puerto Montt. En el Terminal de Buses –ubicado en la COSTANERA- salen minibuses hacia Quillaipe. El viaje dura unos 30 minutos. Bajarse en el Km 18 en la entrada hacia la Chocolatería Los Ulmos de Pichiquillaipe, Centro Atma y Parque Katalapi. A contar de este lugar siga caminando de acuerdo a las instrucciones de más arriba, la caminata dura unos 10-15 minutos. También sirve cualquier bus que se dirija a Quillaipe, Metri; Chaica, Caleta La Arena u Hornopirén. Para quienes llegan en bus desde otras ciudades, asegúrense de llegar al Terminal de Buses PRINCIPAL, en la COSTANERA. Existe otro terminal de buses más pequeño y alejado, y es bueno evitar las complicaciones logísticas que llegar a este otro terminal implica.

Galería