Parque Juan Melillanca Naguian

El parque se encuentra a una altitud superior a los 600 metros y tiene una superficie de más de 120 hectáreas, siendo parte de una zona casi intocada por la mano humana y llena de vida en su estado más puro. El parque posee un humedal ubicado a unos 750 metros sobre el nivel del mar compuesto principalmente por turba, material orgánico capaz de retener gran cantidad de agua.

Una de las particularidades del parque es que junto al humedal, la gran cantidad de vida vegetal y animal, y la abundancia del agua, se ha constatado la existencia de plantas carnívoras y otras especies no conocidas por la ciencia occidental.

Temporada de visita:

El parque se encuentra abierto desde octubre hasta marzo.

Valor de entrada:

No tiene asociado costo de entrada.

Ubicación:

Sector Loma de la Piedra, Osorno, Región de los Lagos.

Contacto:

Email: fpamelillanca@gmail.com

Humedal de altura: el humedal del parque Juan Melillanca tiene una extensión de 1,75 hectáreas, que tiene la capacidad de almacenar agua lluvia para luego descargarla lentamente, en el humedal viven especies vegetales y animales, entre las que se destacan variados musgos, camarón de hualve, ranas, libélulas.

Río Verde: rodea al parque en sus lados sur-oeste del parque, es un curso de agua profundo con una pendiente de 45°, en un desnivel de 200 metros, en este mantiene en forma permanente agua cristalina, con múltiples cascadas.

Fuera del parque, sitio ritual ancestral Loma de la Piedra: se trata de unas rocas de gran tamaño apiladas en forma de “torta”, representa un sitio de importancia ceremonial de los habitantes y frente a su existencia se cuentan varias historias. Este lugar da el nombre al sector “loma de la Piedra”.

Cabalgatas con guías locales.

Participación de actividades propias del campo: trabajo en murta, cuidado de animales y aves, entre otros.

Talleres de greda.

Comidas caseras tradicionales.

Artesanía textil y en greda.

El ecosistema más llamativo del área, es la turbera. Área compuesta por material vegetal que se ha acumulado durante miles de años sin descomponerse del todo porque el ambiente está saturado de agua.

Las turberas son los depósitos que contienen más carbono en menos espacio en las zonas terrestres: aunque solo cubren el 3 % de la superficie terrestre del planeta, almacenan más carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra.

Al drenar las turberas, la turba se descompone y se libera carbono a la atmósfera en forma de gas de efecto invernadero. Ya se ha drenado el 15 % de las turberas del planeta. Aunque esos 65 millones de hectáreas de turberas degradadas representan menos del 0,4 % de la superficie terrestre del planeta, son responsables de un 5 % de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono.

  • Sendero de entrada al parque de 2 kilómetros
  • Senderos interiores del parque:

– de 500 metros (a cascadas del río)
– de 700 metros (a miradores)
– de 1000 metros (a sector “Los Carpinteros”)

Existe alojamiento en el refugio, con capacidad para 10 personas. Presenta servicio de alimentación: comida casera, típica huilliche, elaborada con productos locales.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? No. El área se encuentra abierta desde octubre a marzo.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? Sí.
  • ¿Es necesario equipo especial? No.

Transporte particular:

Desde Osorno tomar ruta U-40 hasta el km 34, encontrará un desvío a mano izquierda, cruce Loma de la Piedra, por camino de ripio, hasta el kilómetro 8 km, llegar al cruce señalizado, Quilloimo, avance 2 km hasta la sede social de la comunidad Melillanca Guanqui, y continuar por camino principal por 7 km, llegar a estacionamiento, iniciar caminata por 2 km, hasta llegar al parque.

Transporte público: no existe.

Galería