Parque El Boldo

Parque el Boldo está ubicado en el cerro del mismo nombre al costado norte del balneario de Zapallar. Tiene una extensión de 70 hectáreas a cargo de la Corporación Bosques de Zapallar. El año 2010 el Parque El Boldo fue inaugurado y entregado simbólicamente a la comunidad de Zapallar. El año 2017 se gravaron los terrenos del Parque a través de un Derecho Real de Conservación a favor de la Municipalidad de Zapallar, lo que significó la consolidación de éste como un área privada protegida a perpetuidad.

Uno de sus principales objetivos es que los niños y jóvenes de la comuna aprendan a conocer y valorar el “Tesoro Natural” que tienen a sus espaldas. Por ello, este parque, a pesar de ser de dominio privado, está abierto para uso regulado y cuidadoso en favor de las actuales y futuras generaciones. Si te encuentras en el litoral central, con ganas de una alternativa a la playa, aquí encontrarás un lindo paseo de medio día. También es ideal para cursos escolares de la zona o en gira de estudios, pues es un sitio accesible, seguro y bello para brindar a los niños un primer acercamiento a la naturaleza.

 

Para recorrer los senderos del Parque, debes coordinar previamente con info@bosquesdezapallar.cl ya que el acceso al parque está regulado por su capacidad de carga.

Temporada de visita:

Abierto de 9:00 a 14:00 horas todos los sábados y domingos del año, y todos los días de vacaciones escolares y fines de semana largos.

Valor de entrada:

El costo de la entrada es de $2.000 pesos para adultos y $1.000 pesos para niños (entre 4 y 14 años). Para los socios y accionistas de CBZ la entrada es gratuita.

Ubicación:

Zapallar, Región de Valparaíso.

Contacto:

Teléfono celular: +56985299935

Email: info@bosquesdezapallar.cl

Página web: www.bosquesdezapallar.cl

de 9

Parque el Boldo fue protegido porque representa un tesoro natural del que queda muy poco en la costa central chilena: una formación de bosque principalmente esclerófilo (de zonas secas), que cobija asombrosas y muy escasas especies de árboles nativos como el olivillo (Aextoxicon punctatum), el naranjillo (Citronella mucronata) y el magnífico belloto del norte (Beilschmiedia miersii), árbol declarado Monumento Natural Nacional. Gran parte de su extensión es reconocida como un bosque relicto, testimonio del paisaje local de hace miles de años.

El bosque costero de Zapallar se ha identificado como “hotspot” de la biodiversidad. La gran altura y orientación de sus cerros y su proximidad al mar, facilitan la condensación de la niebla costera, producto de la corriente de Humboldt, y la acción de los vientos provenientes del mar, condiciones clave para el buen desarrollo de su bosque.

De lo anterior, se desprenden sus principales atractivos a visitar:

Valles y quebradas: lugares de observación de flora y fauna. Te invitamos a contemplar este bosque esclerófilo costero en restauración a través del Sendero del Cristo.  En su recorrido subiendo la ladera norte del predio durante una hora aproximadamente, se llega a una cruz instalada en lo alto del cerro, mirador con hermosas vistas a la bahía de Zapallar.

Vistas costeras: Desde las alturas del parque, también son posibles espectaculares vistas a la playa de Zapallar, cercana a unos 2 km.

Cabalgata: puedes arrendar caballos para realizar una cabalgata partiendo desde el Centro de Zapallar mismo.

Visita escolar guiada: previa reserva, en el Parque el Boldo le podrán contar a tu grupo sobre las diferentes especies que allí habitan, la importancia de los relictos costeros y realizar entretenidas actividades complementarias.

Caminata guiada por el sendero del Cristo: bella caminata de peregrinaje espiritual o de admiración de la naturaleza. En su recorrido subiendo la ladera norte del predio durante una hora aproximadamente, se llega a una cruz instalada en lo alto del cerro, mirador con hermosas vistas a la bahía de Zapallar.

Red de senderos de unos 4 km.; los cuales cruzan  el bosque esclerófilo costero. Esta red es apta para todo público.

El parque contiene un valiosísimo hábitat mediterráneo costero, que se encuentra prácticamente desaparecido, afectado por la masiva plantación de especies forestales exóticas, explotaciones agrícolas y por la presión inmobiliaria, entre otras amenazas. Su formación vegetal es considerada como un relicto.

Asociados a la administración del área y ofrecidos de forma externa en los centros poblados más cercanos (comidas, alojamiento, transporte, etc.)

Sendero del Cristo: Este sendero sube el cerro hasta un mirador, donde se ha localizado una estatua de Cristo. Te espera una bella caminata de peregrinaje espiritual o de admiración de la naturaleza, el circuito dura xx horas. Si quieres, es posible contratar una excursión guiada.

Cabalgatas en el Entorno: Existen otros recorridos que pasan por el Parque (con vista al Parque)  El Boldo, por la quebrada del Tigre. Es posible contratar estas cabalgatas, entre 3 horas a  1 día de duración, con el Club Ecuestre de Cachagua.

El área no se encuentra habilitada para el alojamiento. Existe amplia oferta de alojamiento en las localidades de Zapallar y Cachagua.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? Sí.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? No.
  • ¿Es necesario equipo especial? No.
  • Antes de visitarlo, revisa el reglamento de visitantes en www.bosquesdezapallar.cl

Cómo llegar en vehículo particular: desde Santiago, dirigirse hacia la Ruta 5 Norte hasta desvío Nogales Km (109); luego, ruta F-20 hasta desvío Puchuncavi, para finalmente acceder a la ruta F-30E hasta Km 23 aprox.

La referencia del camino es la entrada Hotel Isla Seca. Desde ahí sigue el camino directo que se remonta en el cerro hasta el final.

Transporte público: Puedes llegar al parque tomando los buses Interurbanos desde Santiago a Zapallar.  Al llegar al pueblo, puedes tomar un taxi hasta la entrada del Parque.

Galería