Parque Cordillera Los Quemados

El área se ubica en el Cajón de Las Ánimas, en la ribera izquierda del estero del mismo nombre, afluente del Río Achibueno, en la Precordillera de Linares. El parque tiene una extensión de 2.500 hectáreas.

Esta iniciativa de conservación privada es administrada en conjunto por su propietario, el agricultor biodinámico Miguel Elissalt y la Fundación Hualo, quienes generan un trabajo destinado al manejo sostenible del lugar, tratando de compatibilizar la regulación del turismo de naturaleza, que espontáneamente se ha venido dando, con trabajos de conservación de la biodiversidad, educación ambiental e investigación científica.

El sueño de crear un parque para conservar el cajón de las Ánimas nace cuando Miguel adquiere el Fundo Las Ánimas en el año 2002. Luego, en el año 2016, el camino del propietario y el de la Fundación Hualo, institución enfocada en la preservación y valoración de la biodiversidad de la región del Maule, confluyen en un acuerdo de soñar en conjunto estrategias de preservación del área, dónde no-humanos y visitantes humanos, resuelvan un armonioso compromiso de coexistencia.

Asociados a la belleza del paisaje, a la pureza de agua que da vida al estero, que se encuentra catalogada como “de calidad excepcional y clase 1 (POCH, 2009), y por la infinidad de especies que habitan el área, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción.

El área se puede visitar durante todo el año, con previa coordinación con la administración del Parque. Sin embargo, hay que aclarar que las condiciones en invierno son de temperaturas bajas, lluvias e incluso nieve. Por lo que, al contactarse con la administración, además podrán consultar el estado de los accesos.

Temporada de visita:

Abierto durante todo el año. Temporada alta desde noviembre hasta abril.

Valor de entrada:

Entrada adulto: $1000.

Entrada niño: $500.

Campamento: $3000 p/p por noche.

Ubicación:

Las Ánimas, Precordillera de Linares, Región del Maule, comuna y provincia de Linares.

Contacto:

Christopher Rebolledo, Administrador.

Teléfono celular: +56 9 7906 5332

Email: rebolledoandaur90@gmail.com

Página web: www.parquecordilleralosquemados.cl

Saltos de agua: el Salto de las Ánimas es el atractivo más popular del área de conservación, la cascada de gran caudal tiene una caída de más de 30 metros y de gran belleza escénica. A pocos metros de esta cascada, se encuentra el Salto de la Mina, que tiene un caudal menor, pero una mayor altura de caída. Ambos tienen pozones que son sitios imperdibles para tomar un baño en los calurosos días de verano.

Bosque nativo: existen bosques de asociación roble – hualo que destacan por la diversidad de especies que albergan, ya que estos árboles del género Nothofagus se caracterizan por brindar un hábitat rico en recursos para variadas especies, siendo una de las más características, el carpintero negro y el carpinterito. Mientras que en otros sectores existen bosques de ciprés de la cordillera, especie que se caracteriza por su longevidad, existiendo individuos con varios siglos de edad.

Estero Las Ánimas: es el curso de agua que abastece al cajón cordillerano de Los Quemados, se caracteriza por la calidad de su agua, siendo esta de color turquesa y transparente desde una visual de altura, existiendo lugares de más de 3 metros de profundidad en los que se puede ver claramente el fondo. En la época estival es imperdible un baño en este estero, para capear de alguna forma el calor y continuar con la ruta.

Mountain bike: una de las formas de acceso al área es mediante bicicleta, desde el sector de “Monte Oscuro”, que se encuentra 11 km antes del acceso al parque. Se debe considerar que el trayecto es sobre un sendero utilizado por los visitantes, por lo que es angosto, en pendiente y disparejo. Al acercarse a las cascadas, las bicicletas deben dejarse en el punto de descanso, para no interrumpir al resto de los visitantes ni a las especies habitantes. Se exige que la realización de esta actividad se efectúe minimizando ruidos e impactos que pueda sufrir el ecosistema.

Montañismo: si bien el sendero de aproximados 15 km es de una exigencia media, existen rutas de mayor dificultad que requieren de 4 o más días de caminatas, pudiendo llegar a lagunas, cumbres e incluso a baños termales. Las rutas para llegar a estos puntos son compartidas por el equipo del Parque Cordillera Los Quemados.

Birdwatching: Siendo paciente y sigiloso, existe la posibilidad de encontrarse con especies de aves que son características de ríos de altura y del ambiente cordillerano. Patos cortacorrientes, carpinteros, carpinteritos, águilas, cachañas, peuquitos y cóndores son algunas de las especies características que se pueden avistar en el parque.

Reconocimiento de flora endémica: El sector declarado por el Estado como Sitio prioritario para la conservación de biodiversidad, “Altos de Achibueno”, se caracteriza por encontrarse en el límite sur del bosque esclerófilo y en el límite norte del bosque templado, por lo que se encuentran especies con ese mismo límite de distribución. Como el guindo santo, hualo, radal enano y naranjillo, entre los más llamativos.

Dentro del Parque Cordillera Los Quemados, actualmente existe una huella única, que tiene como destino el Salto de las Ánimas. La cual se encuentra correctamente señalizada y es de aproximadamente 3 km.

El ecosistema presente en el área corresponde a un bosque de transición entre el esclerófilo que tiene su límite sur en esta región y el bosque templado, cuyo límite norte se encuentra también en esta región.

Esto otorga las condiciones para la presencia de especies de alto valor ecológico, tanto por servicios ecosistémicos que proporcionan como también, lamentablemente, debido a su categoría de conservación.

Entre las especies de flora, existen especies categorizadas en la “Lista roja UICN” como “Cercanas a amenaza” (NT); Austrocedrus chilensis y Eucryphia glutinosa. Otras dos que se encuentran en estado “Vulnerable” (VU); Podocarpus salignus y Nothofagus glauca. Mientras que otras dos especies no han sido categorizadas a nivel internacional, pero a nivel nacional se han estudiado últimamente por la reducción constante de su población como Citronella mucronata y Orites myrtoidea.

En cuanto a fauna, se encuentran especies como Leopardus guigna (VU), Leopardus colocolo (NT) y Vultur gryphus (NT).

En el Parque existen sitios de camping, baños con ducha y sitios de picnic.

Para conocer acerca de opciones de transporte para acceder, comunicarse con la administración.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? Sí. Sin embargo, es necesario consultar por el acceso en época invernal.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? Sí.
  • ¿Es necesario equipo especial? Sí. Equipo cómodo para realizar caminatas en zonas remotas, principalmente calzado adecuado y protección para la radiación.

Transporte Particular:

Se puede acceder a este lugar por la ruta L45 que va desde Linares a la precordillera. El camino tiene un  total de 75 Km, de los cuales hay 20 km pavimentados, 10 km ripiados y 30 km camino de tierra para camionetas y vehículos 4×4. Los últimos 15 km son senderos peatonales, por lo que al parque en su último tramo solo se accede caminando, en bicicleta o a caballo.

Transporte público:

No existe.

Galería