Parque Andino Juncal

Iniciativa de conservación privada. Sitio Ramsar desde 2010”. 

Ecosistema de montaña compuesto por altas cumbres, glaciares, humedales y cursos de agua que permiten la presencia de variada flora y fauna, especialmente avifauna.

Propiedad de 13,796 ha. que deslinda con la República Argentina por el Oriente, abarca altitudes desde 2.300 a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, contiene esteros, humedales, glaciares de nieve y roca, y altas cumbres que son un imán para los amantes de la alta montaña. Representa aproximadamente dos tercios del Valle Juncal.

Esta Área Protegida Privada pertenece, desde 1911,  a la familia Kenrick actualmente la Comunidad Kenrick Lyon, y el proyecto Parque Andino Juncal es administrado por Catherine Kenrick, quien ha sido su principal impulsora. En el año 2003, la familia, con la ayuda de voluntarios y amigos, inició un proceso de protección de la propiedad y  hacer de ella un Área Protegida Privada (APP), con la finalidad de  proteger el patrimonio ecológico y asegurar la sustentabilidad de las actividades que allí se realizan.

Por sus únicas características naturales, su inigualable belleza y el fácil acceso que ofrece al Glaciar Juncal y a montañas aledañas, el sector ha sido motivo de gran interés para generaciones de arrieros, mineros, militares, obreros ferroviarios, montañistas, y más recientemente, excursionistas. El paso de estos usuarios ha tejido una rica historia social de la cultura de la cordillera. Por desgracia, el impacto negativo que ha sufrido a consecuencia de conductas descuidadas de visitantes en el pasado es significativo,  pero hoy se están corrigiendo y reparando. Entre las medidas adoptadas, se encuentra la presencia de  guardaparques, quienes recomiendan y fiscalizan el cumplimiento de normas de conducta de bajo impacto y hacen charlas de educación ambiental y seguridad a los visitantes.

Entre las principales amenazas, que se han ido enfrentando, se encuentran la minería, la especulación por el recurso hídrico, la ganadería no autorizada, el turismo en zonas no habilitadas ni autorizadas, la caza, entre otras. En Chile no existe aún un respaldo legal para las APP que permita su debida protección con certeza jurídica.

Los objetivos principales del Parque Andino Juncal (PAJ) son la protección y preservación de los ecosistemas naturales del Valle Juncal  su flora y fauna, el desarrollo de actividades educacionales, la realización de investigación científica, y el turismo responsable, en la medida que sea compatible con la conservación.

Temporada de visita:

La visita al Parque sólo es posible entre los meses de octubre y mayo. Desde junio a septiembre se encuentra con nieve, por lo que representa un riesgo para la visita.

Valor de entrada:

Entrada General – $5.000

Niños menor de 12 – $2.000

Camping Adultos – $2.500 por persona/por noche

Camping Niños menor de 12 – $1.500

Refugio del Arriero – $8.000 por persona/por noche.

Mínimo dos personas. En caso de ser solo una, debe cancelar el equivalente a dos.

Información de contacto:

Parque Andino Juncal

+56 9 9337 6336

catherine.kenrick@gmail.com

www.parqueandinojuncal.cl

Paisajes Panorámicos: Desde cualquier punto en que te encuentres, el Parque ofrece vistas panorámicas de extraordinaria belleza. La vegetación achaparrada alto-andina permite apreciar imponentes paisajes, dominados por las escarpadas cumbres de los Nevados de Juncal.

Glaciares de fácil acceso: El glaciar Juncal y los glaciares del Cerro los Gemelos pueden ser visitados en un día.

Humedales: Sus humedales conforman parte de una extensa red hídrica de ríos alimentado por nieve y glaciares de hielo y roca que juntos forman parte de las aguas arriba del Río Aconcagua. El lugar alberga al menos 5 especies de aves migratorias, que usan este hábitat en la época estival para su reproducción, refugio y alimentación.

Observación de flora y fauna: Se pueden encontrar en el Parque 114 especies de flora, 11 de mamíferos, 46 de aves y 5  de reptiles.  Entre las especies emblemáticas se encuentran el guanaco, la vizcacha, el cururo, la lagartija de Fitzgerald, el zorro culpeo. Se encuentran aves como el chorlito cordillerano, el cóndor y  el perico cordillerano, y flores tales como Alstroemeria, Schizanthus, y Mutisia.

Patrimonio Histórico: Se encuentra en la propiedad parte del  trazado del tren Trasandino que funcionó entre Los Andes y Mendoza. La construcción del Trasandino se inició en 1889, y en su tiempo fue considerado un gran logro de la ingeniería, coronado por el primer cruce fronterizo de un tren en 1910. Además de las vías, también se pueden apreciar túneles, puentes y estructuras de apoyo. Favor visitar respetuosamente, los remanentes de las instalaciones tienen valor patrimonial.

Rutas a Altas Cumbres: Existen rutas sólo utilizadas por montañistas experimentados, a  las cuales se puede acceder desde Los Hornitos. Para mayor información se recomienda visitar andeshandbook.org

Senderismo: Actualmente, existen dos senderos habilitados de mediana dificultad técnica, de 6 y 8 km de largo. Más detalles en la pestaña “Senderos”.

Montañismo: Existen rutas sólo utilizadas por montañistas experimentados, a  las cuales se puede acceder desde Los Hornitos. Para mayor información se recomienda visitar www.andeshandbook.org.

Observación de flora y fauna: Se pueden encontrar en el parque 68 especies de flora, 10 de mamíferos, 42 de aves, y 5  de reptiles. Ente las especies emblemáticas se encuentran el cururo; cóndor, lagartija de Fitzgerald, zorro culpeo; aves como chorlito cordillerano y  perico cordillerano, y flores como Alstroemeria, Schyzanthus, Mutisia.

Los dos senderos más utilizados corresponden a antiguas rutas de arrieros. Estos son:

Sendero del Glaciar: Recorre una distancia de 8 km y que bordea la Vega de Nacimiento. 7 horas de caminata ida y vuelta.

Sendero a Las Canchitas: Tiene un largo de 6 km. 5 horas de caminata ida y vuelta.

Ambos senderos presentan dificultad mediana, incluyendo el cruce de esteros que en períodos de deshielos tienen un caudal que dificulta el paso. Ambos ofrecen vistas panorámicas de gran belleza, avistamiento de aves cordilleranas, y en temporada, hermosas y delicadas especies de flora.

Además hay numerosas rutas (www.andeshandbook.org) sólo utilizadas por montañistas experimentados. También es posible recorrer el glaciar Juncal con guía experimentado y equipo de montaña.

Camping: Se practican los 7 principios de No Deje Rastro. El ideal es tener mínimo impacto al medioambiente al salir a la naturaleza. En lo práctico implica no dejar evidencia de su estadía en el parque.

Hay tres opciones:
— En el sector Los Hornitos se puede acampar en los sitios alrededor de la ruina del edificio antiguo llamada el Hotel Mil Estrellas. Hay un baño básico pero limpio y un lavadero.

— En el sector de Las Morrenas se puede acampar en el planicie dentro del roquería, bien protegidas del viento, cerca del Estero Monos de Agua y después del cerco de alambre de púa. Carpas solo están permitidos 50 metros al sur-oeste del sendero.

— En el sector Las Canchitas hay una serie de pircas al estar llegando a la ampliación del valle ubicados por el norte del sendero. No acampes cerca del humedal, ni pisar encima de ello.

Talleres: 

  1. Taller de primeros auxilios para guardaparques y guías de turismo en zonas de alta montaña.
  2. Introducción al Senderismo y los conceptos de Mínimo Impacto/No Deje Rastro.
  3. Iniciación al Trekking y Vida al Aire Libre.

Para más información, contactarse directamente con la administración del APP.

Entrada General – $5.000

Niños menor de 12 – $2.000

Camping Adultos – $2.500 por persona/por noche

Camping Niños menor de 12 – $1.500

Refugio del Arriero – $8.000 por persona/por noche.
Mínimo dos personas. En caso de ser solo una, debe cancelar el equivalente a dos.

Se recomienda visitar el área con el equipamiento adecuado que se requiere para visitar áreas alejadas y de montaña, dependiendo si se quiere hacer camping, montañismo u alguna actividad que requiere equipamiento específico.

El ingreso de animales domésticos está prohibido, ya que representa una amenaza para un ecosistema nativo.

La visita al Parque sólo es posible entre los meses de octubre y mayo. Desde junio a septiembre se encuentra con nieve, por lo que representa un riesgo para la visita.

El Parque se encuentra cercano al paso fronterizo Los Libertadores, por lo que se llega accediendo a la ruta CH-60 en dirección a Portillo, hasta el km XX. Luego tomar la ruta E-781 por aproximadamente 9 km hasta llegar a la entrada, la que está señalizada en un letrero verde que se observa al lado izquierdo: 

RECINTO PRIVADO

PROHIBIDO ENTRAR SIN AUTORIZACIÓN

COMUNIDAD KENRICK LYON

FONO 09 337 6336.

y uno morado que dice

PARQUE ANDINO JUNCAL

ÁREA PROTEGIDA PRIVADA

y a la derecha uno que informa sobre el sitio Ramsar.

Desde Santiago son aproximadamente 2 horas y 40 minutos.

Solo es posible acceder por transporte particular.

Galería