Parque Ahuenco

El Parque Ahuenco (42º06’S; 74º03’W) está en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé, entre el Río Chepu y el sector norte del Parque Nacional Chiloé.

Ahuenco quiere decir “agua que corre, que fluye o escurre” en mapudungún. Es el nombre de una playa de la costa occidental de Chiloé, donde se encuentra el Parque Ahuenco, iniciativa de conservación del medio ambiente, cuya finalidad es proteger un pedazo de tierra único, de gran valor ecológico, cubierto de bosques nativos, junto a playas vírgenes y contiguo al Parque Nacional Chiloé. El Parque se creó en 1994 y es una de las primeras iniciativas de conservación privada que se estableció en Chile.

El fin de esta iniciativa de conservación privada es proteger las 800 hectáreas que hoy conforman el Parque.

Antes de emprender camino a Ahuenco requerimos que se ponga en contacto con el Gerente de Ahuenco, para conocer sus derechos y deberes y los detalles logísticos para llegar.

 

Temporada de visita:

Abierto eventualmente, durante todo el año. Temporada alta, desde noviembre hasta abril.

Valor de entrada:

No existe cobro de entrada, previo contacto con la administración.

Ubicación:

Chepu, Chiloé, Región de los Lagos.

Contacto:

Teléfonos:

+56 6 5263 8713. Contacto Denisse Vargas.

+56 9 9870 1280. Contacto Francisco Urrutia.

Email: fco.urrutia.g@gmail.com

Página web: www.ahuenco.cl

Sus principales atractivos son:

Playas: playas de Ahuenco, Toigoy y Lar. Presencias de campos dunares con ecosistemas de lagunas y humedales, borde de bosque.

Lugares de observación de flora y fauna: Selva valdiviana con bosques de ulmo (Eucryphia cordifolia) y olivillo (Aextoxicon punctatum). Alta presencia de pudú (Pudu puda).

Ríos: Río Chepu. Confluencia de 4 ríos con desarrollo de un gran humedal que forma la laguna Coluco.

Islotes: Isla Metalqui. Islote posible de visitar desde el parque con una gran colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos y diversa avifauna marina.

Senderismo.

Observación de flora y fauna.

Navegación.

Trekking.

Camino de la Playa: se accede por un bosque de renoval y claros de vegetación, que al acercarse a la playa desaparecen, para ser reemplazados por quilas y pastos más bajos. El sendero que sigue al sur por la playa facilita el acceso a una pequeña laguna y a una vertiente de agua dulce que nace a los pies de un talud del acantilado, continúa unos 300 metros por la playa hasta encontrar las primeras rocas que deben sortear, presentando en algunas partes ciertas dificultades y peligros. El sendero luego atraviesa el mar, y luego sigue en dirección a la extensa playa de Toi Goi.

Camino de las Machas o Toigoy: hermoso sendero que atraviesa un tupido y denso bosque de Canelos altos y gruesos. Fue construido por mariscadores que sacaban machas de la playa Toigoy llevando en caballos la carga hasta Chepu. El camino comienza en la pampa que está en la entrada del predio, toma dirección oeste-este, en una extensión de 300 metros atravesando primero un quilantar para luego internarse en el bosque.

Sendero Ahuenco a Lar: desde el final de la playa Toigoy se accede a un sendero que en aproximadamente una hora de caminata suave accede a la linda playa de Lar. Desde la playa se accede a la entrada norte del Parque Nacional Chiloé.

Caminata a las Dunas: desde la playa de Toigoy se puede acceder a las dunas de Toigoy. Desde lo alto de la duna se tiene una magnífica vista al bosque de Toigoy.

Caminata a la Pingüinera: desde la casa de socios, se debe tomar la playa hacia el norte rumbo al Islote Ahuenco. Se puede cruzar al Islote con marea baja y subir un promontorio desde donde se ve la pequeña playa donde nidifican los pingüinos de Magallanes y Humboldt que todos los años visitan Ahuenco.

Bosque laurifolio de Chiloé: Ahuenco está inserto en la Región del Bosque Laurifolio, que se caracteriza por la presencia de bosques con grandes árboles perennifolios, generalmente de hojas grandes, brillantes y de color verde oscuro.

Flora vascular: La flora vascular total registrada en el Parque Ahuenco consta de 267 entidades que corresponde al 66% de la flora vascular registrada para la Isla Grande de Chiloé (Villagrán et al. 1986). Un 16% de la flora vascular registrada es flora adventicia o introducida, lo cual denota un grado de artificialización de la flora del área de estudio.

Fauna: en el Parque se busca conservar las especies de fauna nativa, incluyendo mamíferos y aves. Hay 14 especies de mamíferos registrados para Ahuenco se agrupan en 4 ordenes, y 79 especies de aves.

 

Actualmente se cuenta con dos casas a orillas del mar. En una de ellas habita el Guardaparque con su esposa. La otra, dividida en dos departamentos independientes, está disponible para los comuneros. Existen además cinco lugares habilitados para camping elemental: mesa, fogón, leña, baños con ducha y lavaderos. Una motobomba permite la captación y distribución permanente de agua.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año?
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No
  • ¿Se puede acampar?
  • ¿Es necesario equipo especial?

Para acceder al Parque Ahuenco, tome la Ruta 5 (Ancud-Castro) y en el Km 25 (Restaurant “El Transportista”) tome  el desvío en dirección a Chepu, recorriendo aproximadamente 15 Km por un camino actualmente asfaltado, hasta llegar a la sede del Sindicato de Pescadores de Chepu, en donde pueden dejarse estacionados los vehículos y tomar una lancha para cruzar el río Chepu (el principal río de Chiloé) en dirección a su desembocadura en el mar, en un hermoso trayecto de unos 20 minutos. Desde allí comienza la caminata de aproximadamente 8Km por un sendero peatonal de baja exigencia. Luego de dos a tres horas de caminata hacia el sur, entre el bordemar y renovales de bosque nativo, avistando una diversa fauna y lejos del mundanal ruido se ingresa al Parque Ahuenco.

Galería