Laguna Caiquenes

La Laguna Caiquenes, se encuentra ubicada entre el cruce a Caleta Tortel y Puerto Yungay, siendo atravesada por el medio por la Carretera Austral.  Sector de más de 8.000 hectáreas, su vegetación está compuesta en su mayoría por bosque de coigüe de Magallanes, pudiendo también encontrar altas cumbres sin vegetación, desierto de altura, renoval de canelo/coigüe de Magallanes y turberas. La flora del área contiene especies típicas de los bosques templados lluviosos del sur de Chile, con una importante presencia musgos, hongos y otras formas de vida vegetal que uno suele pasar por alto dado su pequeño tamaño.

De la fauna del sector, los estudios han mostrado una baja presencia de carnívoros y con hábitos más bien ocultos y muy sensibles a la presencia humana, destacando la presencia de zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus). El mamífero grande más abundante del área es el Huemul (Hippocamelus bisulcus). Por otra parte, se han observado 23 especies de aves del área y cuatro de anfibios.

Respecto de la situación legal de predio, puede mencionarse que el predio fiscal Laguna Caiquenes ha sido entregado en administración a Aumen ONG mediante la Resolución Exenta 098-24/03/2006 de la SEREMI de Bienes Nacionales de la región de Aysén, y actualmente es un área bajo protección oficial gracias a una Autodestinación para conservación hecha por el Ministerio de Bienes Nacionales, oficializada mediante Decreto Exento 198-16/02/2009 del Ministerio de Bienes Nacionales. En la actualidad se encuentra en trámite administrativo la renovación de la concesión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales por 30 años.

Temporada de visita:

Todo el año, previa coordinación con la administración.

Valor de entrada:

No tiene costo de entrada. Se prioriza la visita de investigadores e invitados.

Ubicación:

Tortel, Región de Aysén.

Contacto:

Teléfono celular: +56 9 9770 8047

Email: directiva@aumen.cl

Página web: www.aumen.cl

rioriza

Sierras: Sector montañoso de gran belleza escénica con variadas caídas de agua y lagunas en el valle, con presencia de zonas boscosas de siempreverde.

Lugares de observación de flora y fauna: Abundante presencia de huemules durante el invierno, alta probabilidad de observarlos en esa época. Durante el verano es difícil verlos debido a que se encuentran en las partes altas de la sierra.

Actividades posibles de realizar:

Trabajos voluntarios.

Investigación.

No presenta servicios ni equipamiento de senderos.

No presenta servicios ni equipamiento de senderos.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año?
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No
  • ¿Se puede acampar? No
  • ¿Es necesario equipo especial? Sí. Apto para las condiciones climáticas propias de la zona.

Transporte particular:

Tomar Ruta 7 desde Coyhaique, avanzar hasta Km 440, tomar desvío a Puerto Yungay, el camino cruza el área. La Ruta se termina en Puerto Yungay.

Transporte público:

Buses rurales diarios desde Coyhaique a Cochrane. Desde ahí existen buses jueves y domingo a Villa O’higgins. Desde Tortel existe transporte a Villa O’higgins, revisar en www.robinsoncrusoe.com.

Galería