Valles de Chile Central

Al sur del desierto de Atacama, y a lo largo de un extenso territorio costero e interior, la geografía de Chile central se abre en extensos valles que albergan una de las zonas agrícolas más fértiles del planeta. El clima mediterráneocon una marcada influencia oceánica, esóptimo para el desarrollo de viñedos que han dado fama mundial a estos valles, con temperaturas entre los 20°c a 30°C y los inviernos con lluvias moderadas (300 a 600 mm al año).Estas condiciones climáticas, junto con una larga historia de aislamiento, permiten el desarrollo de diversas comunidades de bosque y matorral de enorme interés científico y cultural, con una alta proporción de especies exclusivas de nuestro país. 

El Matorral Costero es una de la comunidades vegetales que compone esta ecorregión que se extiende desde La Serena hasta el sur de Valparaíso, aquí podrás visitar el Parque El Boldo de Zapallar, el que posee imponentes vistas al mar recorriendo un relicto de olivillo costero.Remontando la Cordillera de la Costa y bajando hacia el Valle Central, te encontrarás con el Bosque Esclerófilo o de hojas duras, otra de las comunidades vegetales de esta ecorregión. 

Este bosque, que en tiempos antiguos fue muy extenso, sufrió la sobreexplotación y la habilitación de suelos para la actividad agrícola, quedando relegado a pequeños sectores en la Cordillera de la Costa y a los pies de la Cordillera de los Andes.Los árboles que más destacan son el peumo (Cryptocaria alba), el boldo (Peumusboldus) y el Quillay (Quillaja saponaria), los que podrás ver en la iniciativa de conservación Cerro Viejo y Oasis de la Campana, el que posee uno de los últimos relictos de Palma Chile que se encuentran en nuestro país. 

A lo largo del Valle Central, los campos agrícolas, viñedos y ciudades dominan el paisaje, que en sectores de mayor pendiente se cubre de un matorral espinoso, con sus representes característicos como el espino (Acacia caven) y quisco (Echinopsischiloensis). Cercano a la ciudad de Combarbalá encontrarás la Hacienda el Durazno,con un centro de rescate de guanacos y desérticos valles en los que antiguas culturas dejaron sus huellas en la piedra. 

Si tu interés es la cordillera puedes adentrarte en Los Andes y visitar el Parque Andino Juncal, cercano a la frontera con Argentina, declarado Sitio Ramsar, protege un ecosistema de montaña único en nuestro país donde podrás observar entre las gramíneas al Chorlo cordillerano y el impresionante glaciar El Juncal. Más al sur al Este de San Fernando, internándose por el valle del río Tinguiririca puedes recorrer los Bosques del Tinguirica y el Santuario de la Naturaleza Alto Huemul, que alberga de forma intacta una de las últimas roblerías de esta zona del país.