Huemules de Niblinto

El Santuario de la Naturaleza Los Huemules de Niblinto se ubica dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillán del Lago Laja.

Ubicada en la octava región, comuna de Coihueco, comprende 9.553,5 hectáreas en altitudes entre los 800 y 2.100 metros. 7.530 hectáreas pertenecen al Santuario de la Naturaleza y los restantes 2.002 a la Reserva Nacional, que le fueron incorporados gracias al aporte de la Sociedad Zoológica, terrenos que corresponden a la CODEFF.

El área en su conjunto es administrada en parte por CONAF y por CODEFF, debido a que en el mismo corredor biológico se encuentra la Reserva Nacional (CONAF) y el Santuario de la Naturaleza (CODEFF), ambos con el mismo nombre.

En este Santuario de la Naturaleza se aprecia el bosque caducifolio montano, dado estos bosques podemos apreciar una biodiversidad de flora y fauna endémica y en peligro de extinción.

Se encuentran especies típicas de ambientes montañosos como el tunduco; de los bosques templados del sur (lagarto de corbata, carpintero negro, peuquito, guiña), propias de ambientes característicos de la zona austral (monito del monte, pudú). Además, alrededor de 25 especies de mamíferos, 56 especies de aves, 7 especies de anfibios y 11 especies de reptiles, de las cuales al menos 23 presentan problemas de conservación y peligro de extinción. De especial importancia es la presencia de grupos de huemules dentro del santuario.

El área presenta una alta cantidad de especies nativas, por lo que su atractivo natural va enfocado directamente en la presencia de especies de interés, ya sea de flora o fauna.

Temporada de visita:


Entre el 2 de noviembre y el 30 de abril.
Valor de entrada:
Sin costo de entrada. Atención de visitantes de lunes a domingo de 9:00 a las 18:00 horas.
Ubicación:
Comuna de Coihueco, Región de Ñuble.

Contacto:

Carlos Garcés, Administrador.
Teléfono fijo: +56 2 2777 2534

Email: huemulesdeniblinto@codeff.cl

En tu visita, puedes observar kilómetros de copihueras adultas, con copihues rojos a la vista del camino. El sólo avistamiento de la flor nacional, hace imperdible la visita a Niblinto.

Asímismo, el río Niblinto, río cordillerano con bosque maulino-valdiviano, ofrece en su sus aguas la oportunidad de una buena pesca.

Otro de sus atractivos imperdibles, es la oportunidad de visitar un territorio habitado por huemules. El santuario posee una población de alrededor de 5 huemules, los que utilizan la reserva nacional como hábitat de verano y de tránsito hacia otras áreas como hábitat de invierno, en los alrededores existe una población de 8 huemules.

Ahora bien, debemos indicar que el avistamiento de estos huemules es difícil; debido a dos razones principalmente: hay apenas una docena de ellos y se encuentran en las zonas más altas del Santuario y a varias horas hacia el interior.

El santuario puede ser visitado sólo en la época estival de noviembre a abril, ya que factores climáticos adversos como la nieve y el barro imposibilitan su acceso en invierno.

Las principales actividades que puedes practicar son:

Senderismo, pesca deportiva y montañismo.

Es importante destacar que existen varias rutas o circuitos interiores que pueden tomar varios días en completar.

Al interior del área es posible visitar tres senderos bien señalizados:

Sendero Estero Piedras Azules: recorre el curso del estero Piedras Azules, valle de origen glaciar rodeado de vegetación de altura como el ñirre, bosquetes de lenga y coigüe. Tiene una distancia de 2 km. equivalentes a 4 horas de caminata.

Sendero Valle del Niblinto: se recorre la confluencia del estero Las Yeguas con el río Niblinto. Muestra este recorrido un bello paisaje, el río al fondo del valle entre espesos árboles, alternándose con sectores abiertos de praderas con matorrales de roble, radal, notro y quilas. Tiene una distancia de 6 km. equivalentes a 8 horas de caminata.

Sendero naciente del río Niblinto: se recorre el sotobosque que protege las nacientes del Niblinto, surge con una impresionante belleza panorámica la vista del farellón que da origen al río Niblinto, un filo rocoso que limita con el mismo Nevado de Chillán por el sudeste y con los cordones que llegan al río Ñuble por el Noreste. Tiene una distancia de 6 km. equivalentes a 8 horas de caminata.

El huemul (Hippocamelus bisulcus), cuya distribución geográfica abarcaba desde el río Cachapoal en la Región de O´Higgins hasta el Estrecho de Magallanes, actualmente se distribuyen en áreas fragmentadas en entre Nevados del Chillán (Región del Biobío) y el Estrecho de Magallanes donde se concentra la mayor cantidad de individuos. Particularmente, la población de Chile central que se encuentra en la cordillera de la Región de Biobío es la que representa el mayor riesgo de extinción al estar altamente fragmentada, presentar un tamaño población reducido y estar aislada por 400 kilómetros de la población más cercana.

El Santuario cuenta con un área de acampar habilitada con 4 sitios para 6 personas cada uno.

Además se prohíbe fumar, beber alcohol o generar fuego en el lugar. Tampoco es posible el ingreso con animales domésticos.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? No. De noviembre a abril.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? Sí.
  • ¿Es necesario equipo especial? Sí. Adecuado para realizar caminatas en zonas agrestes (camisa, protección solar, calzado adecuado), además de equipamiento adecuado de camping, para no recurrir al uso de fogatas.

Transporte particular:

En Coihueco, debe dirigirse hacia el norte, en dirección hacia la localidad de Niblinto a aproximadamente 7 km. Deberá cruzar el puente del mismo nombre y encontrar la siguiente señalización, debe doblar a su derecha hacia la localidad de Minas del Prado, este tramo es de 11 km, más adelante se encontrará con dos puentes, siempre debe seguir el camino principal con ripio (el más marcado). A unos pocos metros encontrarás 2 letreros y 2 caminos, tome el de la derecha, luego deberá continuar por el camino principal, se encontrará cada cierta distancia con señalización hacia el Santuario y el Parque Nacional.

A 18 km transitando por el camino forestal se encontrará con un letrero azul sobre el huemul, y unos pocos metros más adelante un desvío señalizado hacia la entrada, solo se puede llegar por manera particular, se recomienda ir a baja velocidad y sólo ingresar si dispone de vehículo alto 4×4, ya que el camino no se encuentra en buenas condiciones.

Desde Chillán el tiempo estimado es de 1.5 horas, mientras que desde Coihueco se estima 1 hora de viaje.

Transporte público:

No existe.

Galería