Estación Biológica Senda Darwin

La Estación Biológica “Senda Darwin” (ESD), ubicada junto a la ruta 5 sur, a 10 Km. de Ancud, tiene por objetivo facilitar la investigación científica, la educación ambiental y la aplicación de conocimiento para la conservación de los bosques templados de Chile.

La Estación es de propiedad de Fundación Senda Darwin, y mantiene convenios de colaboración con el Programa Bosques Nativos de la Universidad de Chile, así como con la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ubicada en el paisaje rural del norte de la isla de Chiloé, este sitio se caracteriza por la presencia de trozos remanentes de bosque templado inmersos en un mosaico rural de pastos, zonas agrícolas y plantaciones forestales de árboles exóticos.

El 27 de junio de 2003 la EBSD recibió de CONAF el reconocimiento como un Área Silvestre Protegida Privada, y su Plan de Manejo como un instrumento que asegura los objetivos de conservación de sus ecosistemas. Esta iniciativa se enmarcó dentro de los resultados del proyecto “Valdivian forest zone: Private-public mechanisms for biodiversity conservation”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM y ejecutado por el Centro de Investigación y Planificación del Medioambiente CIPMA en colaboración con FSD.

Su superficie se emplaza en un total de tres predios adjuntos con un total de 113,1 ha, donde se destaca 1/3 del área ocupada por matorrales y praderas y el resto bosques secundarios de especies nativas típicas del bosque chilote, hoy destinadas a educación ambiental, restauración e investigación y monitoreo.

El objetivo general del plan de manejo de esta área protegida es contribuir a las siguientes líneas de acción:

– Preservación de las especies y la diversidad genética

– Investigación científica

– Educación ambiental

– Protección de bosques secundarios

– Restauración ecológica de sectores degradados

– Difusión de los contenidos y actividades a la comunidad local y regional para promover la iniciativa de conservación.

El el APP Senda Darwin las formaciones boscosas más antiguas edad máxima de árboles entre 400-500 años aprox se encuentran en el sector noreste de la propiedad.

Temporada de visita:
Abierto eventualmente todo el año, invierno frío y lluvioso.

Valor de entrada:

No tiene asociado costo de entrada.

Ubicación:
Ancud, Chiloé, Región de los Lagos.

Contacto:

Mariela Nuñez

Teléfono celular: +56 9 9656 6047

Email: mnunezavila@gmail.com

Página web: www.sendadarwin.cl

Lugares de observación de flora y fauna.

Turberas y bosque de tepú adulto.

Lugares de toma de muestras para investigación científica.

Estudios de largo plazo.

Senderismo: dentro de la red de senderos de la Estación, ofrecemos dos senderos abiertos a los visitantes. Ambos especialmente preparados para la educación ambiental, y equipados para ofrecer una experiencia de aprendizaje de forma segura y con baja dificultad, aptos para todo tipo de personas.

Turismo científico.

Observación de flora y fauna.

Los valores de conservación en la EBSD son el bosque nativo antiguo, el río Huicha y sus bordes ribereños, el ciervo pudú y el ave del sotobosque chucao.

Sendero Bosque Ribereño: este sendero de 150 metros de longitud, atraviesa un ecosistema ribereño a orillas del río Huicha, límite sur de la Estación. En este hábitat de gran biodiversidad, se pueden observar diversas especies tanto vegetales como animales. Es posible encontrar el huillín (nutria de río), el coipo (roedor gigante), y hermosas aves como el martín pescador. Es un sendero corto, de baja dificultad, con suaves pendientes de acceso y salida a la cuenca del río.

Sendero Pichiwillilemu: es el sendero ícono de la Estación. Este sendero de 450 metros de longitud corresponde a un circuito desde la casa de huéspedes, atravesando un bosque nativo de renoval, muy húmedo, que está equipado especialmente con distintas estaciones de educación ambiental. Estas estaciones informativas dan cuenta de distintos fenómenos ecológicos, que ocurren en los bosques templados lluviosos de Chiloé. Es un sendero corto, sin pendientes, de baja dificultad, apto para todo tipo de visitantes, especialmente para niños.

La Estación ofrece a sus visitantes una casa de huéspedes especialmente equipada para alojar y alimentar a 25 pasajeros. La casa cuenta con 6 habitaciones compartidas para 4 personas, 3 baños, una amplia cocina, y una sala-comedor que puede ser utilizada también para talleres y reuniones. Además, posee espacios de estar acogedores y calefaccionados con estufas a leña de combustión lenta, para una estadía confortable durante los fríos días de invierno.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año? Sí. Las condiciones climáticas en invierno, son de bastantes precipitaciones.
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No.
  • ¿Se puede acampar? No.
  • ¿Es necesario equipo especial? Sí. Solo para estar preparados ante las condiciones climáticas de la isla de Chiloé.

Transporte particular:

Tomar ruta 5 desde Chacao al sur entrada señalizada en km 10 aprox. Después del puente Huicha entrada al área.

Transporte público:

La Estación Biológica se encuentra entre la entrada a la Isla Grande de Chiloé por Pargua, exactamente a 14 km camino a Ancud.

Galería