Cascada de las Ánimas

A orillas del Río Maipo, entre montañas y bosques, está ubicado el Centro Turístico y Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas. Este Santuario presenta 3.600 hectáreas de cordilleras, mesetas, vertientes y cascadas, que le dan el nombre al lugar.
El centro de ecoturismo Cascada de las Ánimas se enfoca en la realización de actividades al aire libre en un entorno natural, como lo es el sector del Cajón del Maipo. Se realizan a su vez actividades dentro de una zona declarada Santuario de la Naturaleza debido a la presencia de flora y fauna característica de la zona central del país, con gran representatividad del bosque esclerófilo y xerófito, que a su vez con la presencia del río Maipo, crean paisajes con gran belleza escénica.
El Santuario también favorece el cuidado de este entorno mediante su centro de rehabilitación de fauna, conocido como Refugio Animal Cascada (http://www.refugioanimalcascada.org/), y también ofrece programas enfocados en el desarrollo de actividades sustentables, sin dejar de lado el turismo de intereses especiales que llama la atención del visitante.
La aspiración de mantener inalterado el entorno natural de San Alfonso y el gran potencial que Cascada de las Ánimas tiene para el turismo de intereses especiales, motivó a los hijos y numerosos nietos de Eduardo Astorga y Eugenia Moreno a integrarse a las actividades del Centro de Ecoturismo y a la Conservación del Santuario. Esta tercera generación, tiene la siguiente visión para el Santuario:
“Ser un área protegida familiar, integrada con su territorio, que conserve los sistemas hidrológicos de la cuenca alta del río Maipo y los ecosistemas esclerófilos y de montaña de su Cajón”
Los objetivos planteados son:
• Lograr la sinergia entre los diferentes usos y actividades que se realicen en el Santuario, manteniendo un objetivo común con respeto a los procesos ecológicos sustentados por los Objetos de Conservación.
• Ser un referente en conservación, ecoturismo, autosuficiencia y agroecología, investigación y educación ambiental, restauración, vinculación con la comunidad local, la vida armónica y sensata con la naturaleza y la cultura del Cajón del Maipo.
• Promover el ecoturismo como herramienta para conocer y poner en valor la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos asociados a la cuenca del Maipo
• Integrar el área al territorio y a las demás Áreas Protegidas de la zona.

Temporada de visita:

Se puede visitar durante todo el año.

Valor de entrada:
Temporada alta:
Adulto: $14.000
Niño: $10.000

Temporada baja:
Adulto: $7.000
Niño: $5.000

Ubicación:
San Alfonso, Comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.

Contacto:

Teléfono fijo: +56 2 2861 1303

Mail: info@cascadadelasanimas.cl

www.cascadadelasanimas.cl

Altas montañas: es un área enclavada en la precordillera de Santiago, con acceso a sectores de alta montaña y glaciares andinos.

Ríos: Río Maipo, nace en la cordillera de Los Andes, y cruza el santuario ofreciendo excelentes condiciones para la práctica de rafting y kayak.

Sitios de observación de flora y fauna: ecosistema de montaña, alto andino, con posibilidad de avistamiento de cóndores.

Cascada de las Ánimas te ofrece una gran variedad de actividades; desde senderismo, observación de flora y fauna, trekking y aventuras como cabalgatas, caminatas, rafting, kayak y canopy, así como también un centro de sanación y programas especiales para empresas, colegios y otras.

Para más información. consultar detalles de actividades en el sitio web: www.cascadadelasanimas.cl

Caminata Cascada
Excelente opción para aquellas personas que deseen una caminata suave en un hermoso lugar. Con un mínimo grado de dificultad y por un buen sendero, caminando entre quillayes, boyenes y litres llegas a la Cascada de las Ánimas. Para los que desean más aventura pueden seguir subiendo por aproximadamente 10 minutos hasta la Segunda Cascada, 3 veces más larga que la primera y realmente un lugar espectacular.

Caminata Meseta
Esta caminata te lleva por un buen sendero, divisando Cascadas y Cóndores hasta una meseta de 150 hectáreas donde puedes apreciar interesantes proyectos de reforestación y riego. Caminamos a través de la meseta hasta llegar a la quebrada del Manzanito donde paramos a descansar con una hermosa vista del valle y cordilleras vecinas. Regresamos por un sendero que bordea la meseta de vuelta al Centro Turístico Cascada de las Ánimas.

Caminata Pangal
Salimos desde el centro turístico Cascada de las Ánimas, rumbo a la meseta para luego seguir ascendiendo la cordillera hacia la Campana (1.800 m). Hermosa montaña donde puedes gozar de una espectacular vista de gran parte del Santuario y del valle del Río Maipo. Continuamos ascendiendo suavemente hasta llegar al Cruce de los Maquis (2000mts.), 3 hrs. de caminata. Precioso lugar con un estero cordillerano y bosques nativos donde descansamos, para luego emprender el regreso.

Para más información acerca de temporadas de visitas y tarifas de las caminatas, consultar en la página web www.cascadadelasanimas.cl

El Santuario de la Naturaleza, de clima mediterráneo, posee una flora y vegetación nativa de tipo esclerófila y xerófita característica de la precordillera andina. Entre este tipo de especies se pueden encontrar el colliguay, maitén, litre, algunas cactáceas y una diversidad de flores silvestres. Asimismo, el lugar es refugio de variadas especies animales como el zorro, puma, quique, huiña, vizcacha, así como de una importante variedad de avifauna.

Existe amplia oferta de servicios ofrecidos por el centro de ecoturismo, dentro de los cuales se puede encontrar variedad de alojamiento, transporte, alimentación y actividades. Todas se pueden consultar directamente en la página web del sitio.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año?
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No
  • ¿Se puede acampar?
  • ¿Es necesario equipo especial? No

Transporte particular:

Llegar al santuario mediante transporte propio es fácil, pues presenta un camino pavimentado abierto todo el año. Se encuentra, aproximadamente a la altura del kilómetro 60 de la ruta que se dirige a la localidad de San Gabriel. Es de fácil acceso todo el año.

Transporte público:

Para llegar por bus, se puede tomar metro en Santiago – línea 4 con destino a Puente Alto, bajarse en la estación Las Mercedes, salir a la Av. Concha y Toro y tomar los buses n72 (bus que diga San Alfonso o San Gabriel). Una vez llegando a San Alfonso puedes pedirle al conductor que haga una parada en la puerta de Cascada de Las Ánimas.

Galería