Bosques del Tinguiririca

Los Bosques del Tinguiririca están localizados en la precordillera andina de la comuna de San Fernando, región Libertador Bernardo O´Higgins, zona Central de Chile. En sus 2000 ha, habita una maravillosa comunidad de ciprés de la Cordillera andina.

Es propiedad de Luis Astorga, Ingeniero Forestal, experto en forestería comunitaria, miembro de la Cámara Social del sello FSC (Forest Stewardship Council) y director honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Su hija Anna representa a su familia en Así Conserva Chile A.G. Ella es bióloga, doctora en Ecología, experta en biodiversidad de ríos.

En este parque se protegen los relictos boreales del ciprés de la Cordillera y se desarrollan diversos proyectos de investigación científica, tesis de pregrado y educación ambiental, junto con actividades productivas sustentables como producción de nueces de exportación.

Temporada de visita:

Se puede visitar sólo en el marco de actividades académicas, científicas y de educación ambiental, previo contacto con la administradora Anna Astorga.

Valor de entrada:

No existe cobro de entrada, previo contacto con la administración.

Ubicación:
Tinguiririca, San Fernando, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Contacto:
Anna Astorga
Email: aastorga78@gmail.com

En Bosques del Tinguiririca puedes observar mayoritariamente superficie cubierta por bosque esclerófilo, robles y cipreses.

Río Tinguiririca: hermoso paisaje cordillerano de montaña que encajona al río de alto caudal apto para rafting y kayak.

Valles y quebradas: la microcuenca de estero ranchillo es un área de preservación dedicada a la protección del estero, bellos e únicos parajes harán de tu visita una gran experiencia.

Lugares de observación de flora y fauna: el área cuenta con una gran extensión de bosque esclerófilo, y ecosistema de riberas de ríos para apreciar y gozar.

Trekking, senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, educación ambiental, rafting y/o kayak. Todas actividades que son autogestionadas, no ofrecidas directamente por la administración del área.

No posee cartografía de senderos, pero presenta huellas de uso cotidiano para las labores de monitoreo y/o estudio.

La especie representativa del área es el ciprés de la cordillera, Austrocedrus chilensis, ya que es una de las poblaciones más boreales dentro del país, lo que hace atractiva su presencia en medio de un bosque principalmente dominado por especies esclerófilas y xerófitas.

Existen posibilidades de llegar al fundo en transporte público, mediante taxi desde San Fernando.

En cuanto a alojamiento, existen dos opciones para pernoctar en las cercanías del área, las Termas del Flaco y el Eco-Lodge Shangri-la, en Alto Colchagua. Dentro del área no se puede alojar.

  • ¿Se puede llegar al área durante todo el año?
  • ¿Se puede ingresar con animales domésticos? No
  • ¿Se puede acampar? No
  • ¿Es necesario equipo especial? No

Transporte particular

Desde Santiago debes tomar ruta 5, en km 138 San Fernando tomar desvío a Termas del Flaco, seguir ruta i-45 hasta km 26, sector El Llano.

Transporte público – bus

Desde Estación Central en Santiago tomar Metrotren hasta estación San Fernando, desde ahí se puede tomar un taxi hasta la entrada del fundo.

Galería